diumenge, 13 d’abril del 2014

Éxito del VIII Homenaje a las víctimas del franquismo


http://agenciafebus.blogspot.com.es/2014/04/exito-del-viii-homenaje-las-victimas.html


SÁBADO, 12 DE ABRIL DE 2014


Tomás Montero ha preparado, junto a su equipo de colaboradores, un digno homenaje a aquellos hombres y mujeres que sufrieron la barbarie franquista en sus pieles. Se han querido unir a tan magno acontecimiento Pilar Bardem, Tina Sainz, Mirta Núñez Díaz Balart, Ludivina García Arias, Baltasar Garzón, Nicolás Dueñas, entre otros.

Tomás Montero, alma mater del homenaje a las víctimas del franquismo, y Chema Menéndez. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Hoy, una parte "republicana" del cementerio de la Almundena, en Madrid, se ha cubierto de nombres, de nombres que forjaron la lucha por la libertad y la democracia durante la guerra civil española. Nombres expuestos en varias listas, pegadas en un muro, que recuerdan la barbarie franquista en la capital de España, después de la guerra civil, una barbarie que sesgó la vida de más de 3000 presos políticos, desarmados.
Algunas de las víctimas de la dictadura franquista, rodeadas de claveles rojos. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Además de esas mencionadas listas, Tomás Montero y su equipo de colaboradores han deleitado a todos los presentes con un collage de fotografías de víctimas, fusiladas por los franquistas a partir del 1º de abril de 1939, caras anónimas y caras más conocidas como las de Cayetano Redondo Aceña, periodista y alcalde de Madrid, Javier Bueno, periodista, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y director de Claridad, Manuel Navarro Ballesteros, periodista, dirigente del PCE y director de Estampa y Mundo Obrero, o Julián Zugazagoitia, periodista, director de El Socialista. Muchos de los asistentes se emocionaron al ver las fotografías de sus familiares. La ocasión no era para menos.
Mirta Núñez Díaz Balart siempre presente en este tipo de actos. Foto Java Mena, Agencia Febus.
El público abarrotó la zona preparada para tan magno acontecimiento, algunos ondearon, con orgullo y saber hacer  la bandera tricolor, la bandera de la república, la bandera de la libertad, especialmente cuando sonó el himno de Riego.
Pilar Bardem con su bufanda tricolor. Foto java Mena, Agencia Febus.
El público participó de lleno en el homenaje. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Y entre el público no quisieron faltar, entre otros, Tina Sainz, actriz, Ludivina García Arias, histórica dirigente socialista y presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Pilar Bardem, actriz, Mirta Núñez Díaz Balart, directora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Nicolás Dueñas, actor, o el juez Baltasar Garzón.
Tina Sainz, entrevistada para Febus. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Nicolás Dueñas, entrevistado por Febus. Foto Java Mena, Agencia Febus.
Tomás Montero, entrevistado por Febus. Foto Java Mena, Agencia Febus.
La Agencia Febus ha cubierto el acto para su canal de memoria histórica. 
Aquí les dejamos un resumen de las entrevistas, realizadas por el escritor Chema Menéndez que ha querido sumarse a esta iniciativa de Tomás Montero:

VIII Homenaje a las Víctimas del Franquismo: https://www.youtube.com/watch?v=loXJ8UaAFzU