dimarts, 8 d’abril del 2014

HOMENAJE A TEÓFILO ALCORISA EN LA CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL EN VALENCIA.



El 13 de abril próximo realizaremos un acto de Homenaje en el Cementerio Gral de Valencia.
Baltasar Garzón confirma su asistencia y participación. Adjuntamos Comunicado al respecto.

Matías Alonso
Coordinador GRMH
660 470 405

HOMENAJE A TEÓFILO ALCORISA EN LA CONMEMORACIÓN DEL 14 DE ABRIL EN VALENCIA.

No el 14 de abril, sino el domingo 13, a las 11,30 h. la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Fosa del Cementerio Civil, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación FIBGAR convocan un Homenaje en el Cementerio General de Valencia a personajes destacados en la defensa de los valores republicanos y a las víctimas que reposan o reposaron en las fosas comunes de dicho cementerio.

Con el respaldo de partidos políticos de izquierda y las fuerzas sindicales, el acto contará con la participación recientemente confirmada de Baltasar Garzón, de sobra conocido por cualquier demócrata y progresista, que ha hecho un hueco en su agenda para rendir homenaje a dichos valores en un día plagado de actos en conmemoración de la República en España hace 83 años.

Pero el GRMH y las familias resaltamos que la alegría no será completa hasta que en España no se apruebe la gran asignatura pendiente colectiva de cerrar miles de heridas
como la que se infringió a la familia de Teófilo Alcorisa, “El Padre del Guerrillero”, víctima inocente de detención ilegal y desaparición forzada en abril de 1947 y cuyos restos son objeto de agria disputa con el Ayuntamiento de Valencia, que tras cinco años por fin parece transigir en su exhumación de la fosa del Cementerio Civil donde fue enterrado sin conocimiento de la familia.

Comenzaremos el recorrido en el Cementerio Civil rindiendo homenaje a Teófilo Alcorisa y seguiremos por distintos lugares y fosas donde se evidencia la desigualdad en el recuerdo de las víctimas republicanas y progresistas, actitud de la vieja derecha española que viene de antiguo. No es día sólo de conmemoración y ensalzamientos, sino también, por desgracia, sigue siendo de reivindicación.

Esperamos la asistencia de los valencianos y valencianas demócratas y progresistas para recordar y reivindicar los valores que sustentaron aquella República ahogada en la sangre que vertieron las víctimas. Por la dignificación de sus lugares de reposo y por la pronta exhumación de Teófilo Alcorisa por encima de trabas y retrasos burocráticos.

Matías Alonso Blasco
Coordinador del GRMH