dimecres, 30 d’abril del 2014

Jornada histórica con más de 100 personas realizando la Ruta de la Guerrilla a la Umbría de la Huesa en Villaviciosa


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/687006684692382/

Jornada histórica con más de 100 personas realizando la Ruta de la Guerrilla a la Umbría de la Huesa en Villaviciosa, para lo cual el Foro organizó 2 autobuses que salieron de Córdoba y Villaviciosa así como numerosos coche algunos venidos de otras provincias. La Jornada trascurrió con salida desde el pueblo de Trassierra y paradas en puerto Artafi, Castripicón, Puente de los Boquerone, llanos del Olivarejo hasta llegar al pozo situado en la umbria de la Huesa a 500 metros de la finca de Navalserrano. Por todo este espectacular paisaje se movió la 3ª Agrupación Guerrillera, lugar donde tenia su Estado Mayor, y que fue dirigida por Julián Caballero Vacas Alcalde de Villanueva de Córdoba, fundador del Partido Comunista en esta provincia, y jefe del maqus en Andalucía.
El Foro por la Memoria junto con el PCA Córdoba, UJCE-Villaviciosa rinde merecido homenaje a estos luchadores por la libertad y la democracia que cayeron víctimas de las fuerzas franquistas en este precioso paraje de Sierra Morena. En el acto homenaje participaron Luis Naranjo Director de Memoria Democrática, Daniel por juventudes comunistas de Villaviciosa y Ernesto Caballero hijo de Julián Caballero Vacas.
Fue junto al pozo en la Umbría de la Huesa donde los historiadores narran cayó el primero de la partida en aquel fatídico 11 de junio de 1947, y lugar donde se colocó una placa en memoria de estos luchadores republicanos, tras vítores de viva la república y entonación de la internacional.
Anunciamos que el 8 de junio tendrá lugar por primera vez, un reconocimiento institucional por parte de la Junta de Andalucía a estos guerrilleros y luchadores antifranquistas.