dijous, 3 d’abril del 2014

La Vera (Cáceres) por la extradición de los torturadores y juicio a la impunidad del franquismo


http://www.ceaqua.org/la-vera-caceres-por-la-extradicion-de-los-torturadores-y-juicio-a-la-impunidad-del-franquismo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



La Vera (Cáceres) por la extradición de los torturadores y juicio a la impunidad del franquismo
FacebookTwitterGoogle+Email
Izquierda Anticapitalista, 30.03.2014
En muy lluviosa tarde del pasado viernes 28 de marzo, el centro cívico autogestionado Tiritanas, (un referente de la vida política alternativa en la comarca de la Vera), acogió el debate generado por la proyección del documental “Resistencia Antifascista en Austria”, recientemente realizado por La Comuna Presxs del franquismo.
Tiritanas, que en castúo alude a “gente inquieta”, se encuentra en Jarandilla de la Vera (unos 3000 habitantes). Fue café-librería con amplio espacio dedicado a debates y actividades y decidió recientemente transformarse en lugar de encuentro socio-cultural-político.
Espacio alentado por la inteligencia entusiasta de buena parte del activismo comarcal, atento y participativo en la promoción de iniciativas sociales (seminario de Yayo Herrero dedicado a la desobediencia civil, difusión y organización de la participación comarcal en la columna extremeña de la Marcha de la Dignidad, etc.) como en el seguimiento y potenciación del municipalismo alternativo (la lista Iniciativa Cívica cuenta ya con dos concejalías en el ayuntamiento de Villanueva de la Vera), Tiritanas marcha mucho mejor de lo que sus adversarios conservadores desearían.
La participación de una veintena de activistas, conocedores de los avatares de la Querella Argentina y comprometidos (también) en la defensa del Memorial de Candeleda -que sigue sufriendo los atentados de la extrema derecha regional- (www.anticapitalistas.org/Candeleda-Vuelven-los-nazis) favoreció un debate profundo y muy auténtico sobre los avatares del movimiento memorialista, los retos ante la vista en la Audiencia Nacional de las demandas de extradición y juicio a los torturadores Pacheco y Muñecas y el seguimiento de las nuevas denuncias interpuestas por CeAQUA ante la Justicia Argentina. .
También (porque ese es uno de los objetivos del DVD proyectado) se abrió el debate sobre pedagogía de la memoria y su desarrollo en medios escolarizados y juveniles, medios en los que se silencia o falsifica el análisis de la negra historia reciente del siglo XX europeo y de las cuatro décadas de franco-fascismo en España. Retomar las bases económicas capitalistas del fascismo histórico y del franquismo nacional católico y apuntar las limitaciones del modelo de justicia-Nuremberg, que corrió tupido velo sobre las responsabilidades totalitarias de los Siemens, DB o Krupp como en nuestro país se ha hecho sobre los Duro Felguera, Banús o Banco Popular, confirmó el positivo rol analítico de medios alternativos y anticapitalistas (entre ellos el periódico Diagonal). Avanza pues la dispersión de nubarrones de camuflaje expandidos por las autocalificadas “democracias aliadas occidentales”, regímenes que sin transcender nunca la crítica liberal al fascismo histórico, se apresuraron a amamantar el franco fascismo por consideraciones geoestratégicas y sistémicas.
Finalmente, el debate recaló en la actualidad más inmediata, marcada por el apagón informativo en torno a las Marchas de la Dignidad. La manipulación de imágenes y hechos, con objeto de criminalizar para justificar el recorte del libre ejercicio de las libertades por quienes las trajimos al terruño es decir, el amplio pueblo de izquierdas (y no ningún ingeniero en transiciones) preludió fructíferos análisis sobre el ascenso de la ultraderecha en la UE, el contexto de las próximas elecciones europeas y la urgencia de desarrollar alternativas participativas, movilizadoras y radicalmente libres e igualitarias de alcance local, estatal y europeo.