dimarts, 8 d’abril del 2014

Querella argentina "ultima oportunidad" de víctimas franquismo, dice el escritor Andrés Amorós.


http://noticias.terra.com/internacional/europa/espana/querella-argentina-ultima-oportunidad-de-victimas-franquismo-dice-escritor,829fdd6525d35410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


08 de abril de 2014 • 09:57 am
La querella argentina contra los crímenes del franquismo en España es "la última oportunidad" para que las víctimas tengan "verdad, justicia y reparación", afirmó hoy el historiador y periodista español Andrés Amorós.
Amorós, autor del libro "Argentina contra Franco" (Akal), que se presenta hoy en Madrid, reconoció en una entrevista con Efe el "compromiso" del país suramericano "con la persecución penal de los crímenes contra la humanidad".
En el libro, el periodista recoge los testimonios de diez personas víctimas de torturas durante los últimos años del franquismo en España, seis de ellas personadas en la llamada querella argentina, que desde 2010 investiga la jueza María Servini.
El autor, hace además un repaso de esa querella, única en el mundo, desde que se presentó en Buenos Aires en 2010, hasta la declaración en diciembre de 2013 de españoles ante la jueza y la comparecencia en la Audiencia Nacional española del excapitán Jesús Muñecas y el exguardia civil Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", después de que Servini solicitara su extradición.

Para el autor, "en España se ha dado una visión edulcorada de la dictadura y la transición", periodo que siguió a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y se prolongó hasta que quedó definitivamente instaurada la democracia, y la citada causa "deja al descubierto las carencias".Según Amorós, "la causa argentina puede convertirse en el Núremberg del franquismo", en referencia a los juicios que condenaron a los principales jerarcas nazis, "que siente como verdad histórica" que la dictadura franquista "fue una dictadura criminal".
Mario Amorós destacó los casos de países latinoamericanos como Chile y Argentina, donde después de sufrir dictaduras y transiciones hacia la democracia, "se ha logrado imponer la justicia y la reparación".
Recordó cómo la justicia española "ayudó decisivamente" con la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998, tras la querella del juez Garzón, a abrir el camino de la justicia en Chile y en Argentina.
"Hoy sin embargo, continuó, se resiste a hacer con los represores franquistas lo que hizo con los represores chilenos y argentinos", apelando a la ley de Amnistía de 1977 y a la prescripción.
"La querella argentina, dijo, puede tener el efecto que tuvo la de Garzón y abrir un proceso judicial al franquismo en "España".
Amorós expresó el deseo de que Argentina devuelva al pueblo español el "favor" que España le hizo cuando Garzón abrió el proceso en la Audiencia Nacional por las desapariciones de españoles durante las dictaduras argentina y chilena.
Afirmó que las opiniones públicas de estos países del cono sur americano reconocen "que las dictaduras violaron los Derechos Humanos", pero en España, continuó, "hay muchas personas y sectores poderosos que minimizan la represión o la niegan". "Lo difícil es enfrentar tu propio pasado", concluyó .
Defendió el principio básico de la justicia universal, por el que los crímenes de lesa humanidad ni prescriben ni se pueden amnistiar.
El libro se presenta dos días antes de que el expolicía González pacheco "Billy el Niño", uno de los presuntos torturadores al que identifican todos los testimonios del libro, tenga que comparecer en la Audiencia Nacional española después de que la jueza Servini pidiera su extradición.
Al respecto, Amorós considera que es un "hecho histórico", más allá de que el tribunal español autorice o no su extradición.
Se mostró seguro de que el proceso en Argentina llegará a una sentencia que condene al régimen franquista para que "nadie diga que nunca pasó".
Mario Amorós es autor, entre otros títulos de "Allende. La Biografía", publicado en 2013 y de "Sombras sobre Isla Negra" acerca de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, publicado en 2012.