dimarts, 8 d’abril del 2014

Rescoldos del franquismo que siguen presentes en Canarias


http://www.cadenaser.com/canarias/articulo/rescoldos-franquismo-siguen-presentes-canarias/csrcsrpor/20140406csrcsrcan_5/Tes


La presencia de calles, menciones, honores y hasta un dique con nombres del universo franquista levanta ampollas entre algunos ciudadanos y pasan de largo para otros. La asociación de Memoria Histórica asegura que existe un "franquismo sociológico".

CADENA SER   06-04-2014 - 15:15 CET
Esta semana el Ayuntamiento de Firgas, en Gran Canaria, retiró una placa que existía en la plaza de San Roque en la que se honraba a los caídos "en la guerra de liberación", librada en España, según el relato histórico en el que se basaba la citada placa "entre 1936 y 1939". Es como en Firgas, en la plaza principal, se llamaba a la Guerra Civil española.
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
En el grupo de Gobierno existía división al respecto, dado que hay miembros del Partido Popular, que gobierna con Nueva Canarias, que no están de acuerdo con que se haya retirado y hacen oposición feroz a que también se elimine la cruz de grandes dimensiones que sí sigue en el mismo lugar y recuerda a los caídos por el bando franquista. Paola Hernández explicó a la SER que están de acuerdo en aplicar la ley y que era lo que había que hacer.
Sobre el caso de Firgas, Sergio Millares, historiador y miembro de asociaciones de Memoria Histórica, destaca que "la cruz de los caídos que está en la plaza de San Roque es un símbolo de exclusión" y que "hay que aplicar la ley de Memoria Histórica".
Millares recordó que quedan restos del franquismo en Canarias y que es "un termómetro para saber cómo funciona nuestra sociedad" destacando que hay "fraquismo sociológico". "Hay un muelle dedicado a un dictador, Primo de Rivera, o José Calvo Sotelo, una persona que llamaba a la rebelión contra la democracia y tiene una calle en Arucas".
Relata lo difícil que resulta trabajar con algunas administraciones para retirar estos recuerdos fascistas y concluye que "la calidad democrática en España deja mucho que desear", tras medio siglo de franquismo.
En Las Palmas de Gran Canaria existe una calle dedicada al cofundador de la Falange Julio Ruiz de Alda. Al respecto, Millares explica que se retiró lo vinculado a los principales nombres de la dictadura pero quedan "referentes del universo ideológico del fascismo". "Es bastante alarmante", concluye.