dimarts, 1 d’abril del 2014

“Si se sigue negando el juicio contra los presuntos culpables seguiremos presentando imputaciones hasta colapsarlos”

http://www.ceaqua.org/nos-tememos-que-la-audiencia-nacional-negara-las-extradiciones-de-billy-el-nino-y-munecas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



“Si se sigue negando el juicio contra los presuntos culpables seguiremos presentando imputaciones hasta colapsarlos”
FacebookTwitterGoogle+Email
Virginia Uzal, Diario Público, 31.03.2014
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) contra los crímenes del franquismo se ha reunido para presentar el plan de concentraciones con motivo de las vistas públicas de la Audiencia Nacional sobre las dos extradiciones solicitadas por la jueza argentina, María Servini.
Desde este lunes hasta el próximo jueves 10 de abril se repetirán los actos de protesta con especial énfasis en los días 3 y 10, durante la vista en la Audiencia sobre la extradición de Jesús Muñecas y Juan Antonio González Pacheco, respectivamente, y el día 9, cuando expondrán los motivos, con casos concretos, por los que “González Pacheco, alias Billy el Niño, debe ser extraditado”. Chato Galante, portavoz de CEAQUA, ha destacado que habrá “cinco o seis testimonios sobre cómo pasaron los torturados los días que estuvieron retenidos”.
“Tenemos la absoluta seguridad de que las respectivas secciones de la Audiencia Nacional se van a pronunciar contra la extradición”, afirmaba el portavoz. “Que se denieguen significa que están poniendo un obstáculo a la jurisdicción universal”. La abogada Ana Messutti ha destacado que hablan “dos idiomas diferentes”, “nosotros hablamos el idioma de la justicia y de la normativa internacional y ellos únicamente de las normas del estado español, que está atado por sus propias leyes, el obstáculo principal de la extradición”.
A punto de cumplirse los 40 años de la muerte del dictador “nadie ha rendido cuentas sobre todo lo que ha pasado en la dictadura”, afirmaba Messutti, “ahora es el momento de que declaren los presuntos autores de los delitos”. La letrada ha destacado que “estamos hablando de un delito de tortura que se ha reiterado, si se sigue negando el juicio contra los presuntos culpables seguiremos presentando imputaciones hasta colapsarlos porque no creo que Argentina renuncie al ejercicio de jurisdicción”. “Estos criminales terminarán ante un juez”, ha concluido.
“Es la primera vez que se intenta enjuiciar al franquismo”
Esta semana se concentrarán todos los días en la Escuela de Relaciones Laborales, cedida por la Universidad Complutense para explicar cada uno de los temas del pleito. “Nos querellamos contra la dictadura misma, contra todos los crímenes cometidos, desde las torturas hasta los bebés robados pasando por las fosas comunes o el exilio”. Se pondrán en contacto “con la parte del país que se está movilizando”desde las mareas hasta los ecologistas, la PAH, los colectivos feministas o el sindicato de estudiantes entre otros, “queremos que la sociedad nos oiga”. El día que salga la sentencia tienen previsto una protesta frente al Ministerio de Justicia “contra la impunidad, porque la Audiencia Nacional va a volver a encubrir el franquismo”.
Josu Ibargutxi, de la plataforma vasca de víctimas, ha destacado que este es un pequeño paso, “es la primera vez que se intenta enjuiciar al franquismo”. Las protestas también se realizarán en otros puntos del estado aunque estará centralizadas en Madrid por ser la sede de la Audiencia Nacional. Ibargutxi ha incidido en que “el franquismo sigue vivo” y eso “se puede ver en la impunidad de Muñecas y Billy el niño“.
Los representantes de la plataforma han destacado que irán saliendo más imputados “ministros, policías, doctores, empresas beneficiarias del trabajo esclavo y un largo etcétera. Irán apareciendo más porque en este país se torturó en todos los sitios“.