dimecres, 23 d’abril del 2014

SUMARIO CONTRA GINÉS GARCÍA FERNÁNDEZ Y COMENTARIOS DE DANIEL SERRANO

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.fr/2014/04/sumario-contra-gines-garcia-fernandez-y.html


 
SUMARIO Nº 886 – LEGAJO 3706- JUZGADO Nº 2 ESCALONA
CONTRA GINES GARCÍA FERNÁNDEZ
DENUNCIA .-  MARGARITA LOPEZ ZAMORANO, que Ginés García Fernández  el 24 de julio de 1936, estuvo haciendo guardia con un fusil a la puerta de su casa y en una ocasión que estaba su padre detenido, la dijo a tu padre le vamos a matar  por ser un fascista, como así lo hicieron y cuando se encontraba con el tal Ginés  la insultaba y le decía a tu padre le matamos por ser un criminal .
DECLARACIÓN.-  CLARA DOMINGUEZ y TEODORA SÁNCHEZ, que el acusado junto a Tomás Plaza Cortés asesinaron a un señor forastero y que fue enterrado en el cementerio del pueblo, hacía guardias armado y una noche efectuó un disparo contra la casa del mártir Ricardo Pérez  y obligando a la señora de Ricardo para que dijera donde estaba escondido su marido, fue un destacado criminal y marxista de este pueblo.
DECLARACIÓN.- SANTOS RIVERA y GLORIA FERNANDEZ , que Ginés el día 23 de julio de 1936 fue armado con un fusil y otros milicianos más a la casa de Jesús Rivera, diciendo a la madre del denunciante saque la escopeta por las buenas  y como no tenía ningún arma fue conducida al ayuntamiento donde fue maltratada y perdió el conocimiento.
GLORIA FERNANDEZ, le denuncia por la muerte de su hijo el niño mártir Andrés Pérez Fernández de 15 años.
RATIFICACIÓN DE  LAS DECLARACIONES.- MARGARITA LOPEZ ZAMORANO  de 20 años, natural de la Torre , SANTOS RIVERA SERRANO de 28 años, natural de la Torre y GLORIA FERNANDEZ  A. PEDROSA de 36 años natural de Oviedo.
DECLARACIÓN DEL DENUNCIADO.-GINES GARCÍA FERNÁNDEZ , natural de la Torre de 43 años jornalero.
Que era afiliado a la UGT  y al iniciarse el Movimiento Nacional se encontraba en Getafe , trabajando en la siega, llegó al pueblo el 21 de julio de 1936 poniéndose a las órdenes del Comité  y que con una escopeta presto servicio de vigilancia durante tres días en el puente del pueblo y es cierto que el 23 de julio fue junto con otros que no recuerda a la casa de Jesús Rivera en busca de una escopeta y al no encontrarla  se llevaron al ayuntamiento a la madre, que es cierto que el 25 de julio llevó detenido a Andrés Pérez amarrado a la espalda con alambre al ayuntamiento , junto a Ramón Guerra del que desconoce su paradero y desconoce quien maltrato a Andrés  y no es cierto que amenazará a Margarita López ni que la dijera que iban a matar a su padre.
Que no es cierto que matará en las bolas a un desconocido y que estaba a unos 150 metros y oyeron unos disparos y se dirigió y había 3 individuos desconocidos y un coche junto a un cadáver  y estos individuos les encargaron que fueran con las autoridades a retirar  el cadáver, y una vez avisado en el ayuntamiento fueron junto a Pedro Caballero , Eudaldo Serrano y otros más y trasladaron al cadáver al cementerio.
Niega que preguntara a la esposa de Ricardo Pérez por él , ni que la insultará que si que estuvo haciendo guardia y en octubre sobre el 7 ó 8 de octubre  se marchó a Madrid y se enrolo en un batallón de fortificaciones y al año de estar en Madrid se fue a Guadalajara , estando en Sanidad Militar hasta el final de la Guerra, estando internado en el campo  de concentración de Trillo y posteriormente  en Hispano Suiza y llegando a la Torre el 25 de abril de 1939.
DECLARACIÓN .- MARGARITA LOPEZ ZAMORANO, 21 de diciembre de 1939 que era un marxista que asistia a cuantos actos y manifestaciones se producían  en el pueblo y ratifica lo manifestado anteriormente.
DECLARACIÓN.- SANTOS RIVERA CORTÉS , Que le dijeron que intervino en el asesinato de  un desconocido en las bolas y en los de Juan Aguado y Casimiro Escudero y en los saqueos de las casas de D. Dario Aguado García –Flores  , de  D. Pablo Aguado García-Flores y de D. Felipe Lobón así como en la detención de Andrés Pérez de 15 años.
DECLARACIÓN.- GLORIA FERNANDEZ  A. PEDOSA , que era un marxista  destacado y participo en la detención de su hijo Andrés Pérez.
APOYAN LO ANTERIOR :
TEODORA SANCHEZ PLAZA
LUIS DOMINGUEZ YELA
MARIA CORTÉS PLAZA
PAULA ZAMORANO GUERRA
CLARA DOMINGUEZ  GARCÍA.
INFORME DE ALCALDIA.- 5 de enero de 1940, que el denunciado era un destacado izquierdista  afiliado a la UGT y existe la creencia que intervino en asesinatos.
INFORME DE FALANGE.- Que el denunciado era de la UGT , miliciano voluntario y intervino en el asesinato de un forastero junto a Tomás Plaza Cortés en la carretera de Extremadura en septiembre de 1936, participo en la detención de Noberto Domínguez , Juan Aguado, Casimiro Escudero y participo en los saqueos y profanación de la Iglesia.
JUICIO EN TOLEDO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1940
EL FISCAL .- Le acusa del delito de adhesion a la rebelión militar y pide 30 años de prisión
EL DEFENSOR.- lo mismo que el Fiscal .
No hay testigos ni a favor ni en contra.
LA SENTENCIA  de fecha 16 de noviembre de 1940 le condena a 20 años  de prisión
Estuvo preso desde el 25 de abril de 1939
Salio en libertad el 25 de mayo de 1944.
Dejo extinguida la condena el 25 de abril de 1959
En los autos figura el 21 de septiembre de 1939 en la cárcel de San Bernardo (Toledo)
Y en septiembre de 1941 en prisión de Toledo.





Comentarios al sumario de Ginés García Fernández
(SUMARIO Nº 886 – LEGAJO 3706- JUZGADO Nº 2 ESCALONA)
Ginés García Fernández, que cuidaba la carretera del Alamo a la de Extremadura, vivía en la zona del Alamo, en la Torre de Esteban Hambrán (Toledo).
En la guerra tenía unos cuarenta años.
Como dice Francisco Espinosa, « los sumarios de la Causa General no informan de lo que les pasó a los republicanos, sino del mundo de los sublevados, de lo que ellos eran ».
El caso de Ginés, el caminero,  es algo original por sus declaraciones sobre los acontecimientos del verano del 36 en la Torre y su itinerario, que pasa por Guadalajara y el campo « de concentración » de Trillo.
Las declaraciones y acusaciones  de los denunciantes no lo son, sino que son las de siempre : « marxista », « izquierdista », « socialista », cuando no « comunista » (no existía tal partido en la Torre) y « rojo ».
Lo extraño es que si se le acusa a Ginés del asesinato de « un desconocido » con Tomás Plaza Cortés e interviene en el expediente de éste a su favor Valentín Recio (de derechas) no lo hace por Ginés. ¿ Sería por ser pariente de la esposa de Tomás ? También era primo de Eudaldo Serrano y no le avaló. (Pero sí fue a verle a la cárcel para saber qué fue de los bonos de la República para construir las escuelas).
Para Ginés no hubo testigos a favor ni en contra.
Ginés fue condenado a veinte años de cárcel, condena de la que cumplió cinco, en cambio Tomás murió antes de ser condenado.
Ricardo Pérez, apodado « Peralta » por su afición al toreo, había matado a dos disparando desde la casa de Marcial Domínguez, sublevado como él, que esperaba (como Juan Aguado, jefe de Falange ) a las tropas sublevadas « retrasadas » en el Alcázar de Toledo. Después de la reacción de las autoridades, que pidieron refuerzos a Madrid y Valmojado,   « Peralta »  estaba escondido en el suspirón de la cueva de la taberna de « Chico el Ruido », centro de reunión  de las derechas tras cerrar la municipalidad la taberna precedente, ya que las derechas habían cerrado el centro de reunión de las izquierdas (fue muy dura desde siempre en mi pueblo la lucha política).
La hermana de Ricardo Pérez, Francisca « La Lumbre » en la postguerra, era vecina nuestra. Siempre tuvo buenas relaciones con nosotros e incluso ayudó con gran amistad a mi esposa en su segundo parto, lamentando la actuación de su hermano Ricardo. Algunos historiadores actuales discuten mucho lo de « guerra civil »  o « incivil ». Fue ambas cosas, en mi pueblo al menos. Francisca  « la Lumbre » tuvo un hermano del  lado sublevado, otro del lado leal a la República. Ambos fueron ejecutados. Hubo otros casos de hermanos que escogieron el campo  de los sublevados, mientras el resto de la familia seguía siendo leal. La familia de mi padre era toda de izquierdas, la de mi madre era casi toda de los sublevados. Con los descendientes de ésta no tenemos el menor contacto. Es la bonita metáfora de las raíces cortadas, las de una hiedra que planté en mi jardín y tuve que cortar por estar dañando la tapia, imagen que tanto les gustó a Henri Belin y Susana Arbizu (1). Hemos sabido que los descendientes de Valentín Recio siguen empleando vendimiadores, como en tiempos, digamos,  del auge caciquil.

Conocí en la escuela del maestro don Juan Antonio Moyano a Andrés Pérez al que le encantaba dibujar coches, ya que su padre era chófer en la casa de los Alonso. Lo grave es que en julio de 1936 Andrés, de mi edad, disparó con pistola desde el ventanuco de esa casa a la calle Pedro Poggio, hiriendo al « Cañero » (también con expediente).
También se menciona al cacique sublevado Felipe Lobón, al que quemaron la era. Si este acto nada bueno le podía traer a la República, que necesitaba el grano de los cultivadores, en cambio, recuerdo con dolor su actitud, al llevar nosotros cubos de agua de nuestro pozo, a su era vecina : incriminaba a mi hermano Eudaldo, a mi madre  (Mercedes Recio Lobón) : « ¿ Ves de qué son capaces los amigos de tu hijo el socialista ? ».
Otros sublevados fueron Juan Aguado (López) , jefe de Falange, instigador de la sublevación en el pueblo, el médico don  Pablo, hermano de Darío, padre de Juan Aguado. Todos fueron apoyados por la Iglesia, muy activa en contra de la República, lo que puede explicar los « saqueos » de la iglesia parroquial.
De esto se acusa sistemáticamente en todos los sumarios a los de izquierdas, aunque no los hubiera, aunque no participaran en ellos.
Lo interesante en este sumario sería poder tener acceso a los datos del campo de concentración de Trillo y la estancia de Ginés García Fernández en Guadalajara.
¿ Tal vez ayuden los amigos del Foro  por la Memoria de Guadalajara a recopilar algún dato ?
¿ Tal vez Manuel Serrano añada algún recuerdo personal ya que conoció a Ginés en 1963  (cuando yo me vine a Francia), con su abuelo materno ?
Nuestro propósito es aclarar el papel de las izquierdas y honrar a aquellos hombres que estuvieron en estado de legítima  defensa aquel verano que volcó a toda España en un torbellino de sangre y dolor cuyas consecuencias aún sentimos.
El silencio nunca cura herida alguna.Tarde o temprano tiene que estallar la verdad y de ella se sacan las responsabilidades de unos y de otros. Los sublevados no acataron la democracia. Esta es la verdad oculta bajo términos falaces de « movimiento  (o alzamiento) nacional » para lo que fue golpe sangriento en contra de la democracia.
Daniel Serrano Recio, Paris, 21 de abril 2014.
(1) Película de 2012, No darse por vencido (La Chambre Noire, Paris).

"Creo recordar en cuanto a  este Peralta que su hermano (republicano) estuvo haciendo guardia a su hermano detenido  y que fue denunciado por su cuñada , si eran familia del guarda  (guarda mayor de la caza en los años 60 y creo recordar que se llamaba Mateo),  eran primos o algo así de mi abuelo ;  en cuanto a Ginés poco sé de él salvo lo que he leido y que cuando estuvimos en el pueblo de vacaciones en septiembre del 63, como ya os comenté en casa de Pedro el Pollo , fue curioso pues mi madre siempre estaba dando a mi padre la lata con que uno de su pueblo habia estado en la guerra , en la Ciudad Universitaria haciendo trincheras, pero no recordaba su nombre  hasta que en aquel verano del 63 , preguntado quién tenia sandias que vender , nos remitieron a casa del "tio Ginés" y entonces mi madre dijo ése es el nombre.  Estuvimos en su casa  que recuerdo era a la entrada del pueblo viniendo desde la Bolas a la derecha, ya no sé nada más de él , tenía yo entonces 8 años , aunque siempre se ve que me gustó el tema. También recuerdo de aquel verano que cuando alguien preguntaba de qué familia era yo, siempre les decia  que de  Mariano Serrano el Navarrito y algunos dejaban de hablar , claro que entonces no lo asociaba  con el motivo, bueno un saludo"

Manuel Serrano.