dijous, 22 de maig del 2014

Abogados de víctimas del franquismo ven un 'hito' lo vivido en Gernika


http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/2263160/jueza-servini--valoracion-abogados-victimas-franquismo/

REDACCIÓN
21/05/2014
''Por primera vez, dos víctimas del franquismo fueron escuchadas por la jueza, y se libró así su primera reparación", han dicho los letrados Ana Mesuti y Máximo Castex.
  • Máximo Castex, abogado de víctimas del franquismo. EITB
Los abogados de las víctimas del franquismo que se han querellado en el proceso que instruye en Argentina la juezaMaría Servini han destacado este miércoles que la toma de declaración ayer Gernika de dos de los querellados representó "un hito histórico y jurídico".
En una comparecencia en Bilbao, los letrados Ana Mesuti y Máximo Castex han valorado el viaje de la jueza Servini a España para tomar declaración como testigos a quienes no podían desplazarse a Buenos Aires. "Por primera vez, dos víctimas del franquismo fueron escuchadas por la jueza, y se libró así su primera reparación", han  dicho.
"Y ha ocurrido, precisamente en Gernika, con la simbología del lugar en la lucha por las libertades contra el régimen de Franco'', ha añadido Castex.
Por ello, ha considerado "un hito histórico y jurídico, por el avance que va a suponer en la causa" la toma de declaración de Elisa y Julen Calzada.
Castex ha lamentado la "falta de colaboración" del juez de Miranda de Ebro (Burgos), que no respondió al exhorto que había enviado la jueza para tomar declaración con garantías legales a otra de las víctimas, Félix Padín de 97 años.
Servini visitó en el hospital a Padín y escuchó su relató sobre lo acontecido en el campo de concentración de Miranda de Ebro y que, "no tenía nada que envidiar a los campos de concentración nazis", por lo que "no puede quedar en el olvido", según la abogada argentina.
Exhumación
Asimismo, los letrados han valorado el avance que supone para la causa el exhorto que ha librado la jueza, en el que insta a la Justicia española a autorizar la exhumación de los restos de una víctima del franquismo, el padre de Ascensión Mendieta, otra de las querellantes.
Otro viaje
Máximo Castex ha adelantado que, de regreso a Argentina, trabajará para "ampliar la querella con denuncias de otras víctimas torturadas" y tratará de organizar otra visita a España de Servini.