dijous, 22 de maig del 2014

Analizarán labor educativa de exiliados españoles en México


http://ntrzacatecas.com/2014/05/15/analizaran-labor-educativa-de-exiliados-espanoles-en-mexico/


México.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Consejería de Educación de la Embajada de España en México y la Capilla Alfonsina del INBA, organizarán el coloquio “Alfonso Reyes y el exilio español, 125 años de su nacimiento/75 años de su llegada”.
En este coloquio se reflexionará sobre la labor que realizaron los exiliados españoles en las instituciones educativas del país y la forma en que recibieron a los hombres de letras, científicos y filósofos venidos de España, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, en compañía del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, y la directora de la Capilla Alfonsina, Alicia Reyes, inaugurarán el encuentro mañana en la Sala Lucio Mendieta y Núñez, de dicha Facultad.
En la primera jornada, intervendrán el coordinador del programa, Alberto Enríquez Perea (FCPyS/UNAM), así como Tomás Rivas (Decanato del IPN), Jesús Márquez Carrillo (BUAP), entre otros catedráticos, y la moderadora Rosa Isabel Gaytán.
La segunda jornada, que se dividirá en dos sesiones, se efectuará el martes 20 de mayo en la Sala María Zambrano, de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México.
En la primera parte, intervendrán diferentes especialistas para establecer “afinidades” y “simpatías”, del trabajo de los exiliados, comenzando por el poeta, traductor y crítico literario, Enrique Díez-Canedo, que será visto bajo la perspectiva de Aurora Díez-Canedo (IIF/UNAM).
La obra del poeta Luis Cernuda será detallada por Héctor Iván González y la trascendencia de Federico Álvarez, por Edith Negrín (IIF/UNAM).
En la segunda parte, la obra del filósofo José Gaos y de la filósofa y ensayista María Zambrano, serán abordadas por Liliana Weinberg (CIALC/UNAM), Ismael Carvallo (Escuela de Filosofía de Oviedo), Marcos Daniel Aguilar (revista Cariátide), Sebastián Pineda (COLMEX) y Diana Suárez (FFL/UNAM). El moderador será Conrado J. Arranz (UNED, Madrid).
La tercera jornada del coloquio “Alfonso Reyes y el exilio español 125 años de su nacimiento/75 años de su llegada”, se desarrollará en la Capilla Alfonsina el martes 27 de mayo por la tarde.
Durante esta sesión, la obra del destacado dramaturgo, poeta y crítico Max Aub, así como la del escritor, poeta y periodista Juan Rejano, serán abordadas por Conrado Arranz (UNED, Madrid).
La trayectoria del bibliógrafo y académico Agustín Millares Carlo, será abordada por Dalia Valdés, del IIB/UNAM, y la obra pictórica de Elvira Gascón, será abordada por Alejandro Mejía Muñiz (Capilla Alfonsina).
En la segunda parte titulada “Maestros del derecho”, dentro de la tercera jornada, César Callejas (Facultad de Derecho/UNAM) pondrán en retrospectiva el trabajo del sociólogo José Medina Echavarría y la directora de la Capilla Alfonsina, Alicia Reyes, analizará la obra poética de León Felipe, entre otras reflexiones que tendrá el encuentro.
El poeta, escritor y diplomático Alfonso Reyes conoció a tres de las generaciones de españoles más importantes de la primera mitad del Siglo XX, como lo son la generación del 98, la generación del 14 y la llamada generación del 27, refirió el INBA.