dimecres, 14 de maig del 2014

Cillaperlata



Esta vez nuestro repaso ha llegado a un rincón casi mágico y poco conocido de las Merindades, del que practicamente no sabemos nada de nada de los tiempos de la República, y menos de la represión franquista.
Quizás pudierais ayudarnos con la difusión, especialmente a amigos y conocidos de la zona.

CILLAPERLATA

CILLAPERLATA

cillaperlataActualizado 14-5-2014. En un apacible lugar, al norte de la Sierra de la Tesla,  el municipio de Cillaperlata se enclava en la ribera del río Ebro, al norte de la Sierra de la Llana  está  Cillaperlata en el espacio natural de Montes Obarenes. En este municipio de una sola localidad, se diferencian dos zonas por sus condiciones físicas: el entorno de Cillaperlata, junto al Ebro formando un espacio llano y la parte abrupta y montañosa que coincide con el desfiladero de la Horadada río Ebro ha modelado el desfiladero de la Horadada al abrirse paso entre las Sierras de la Tesla y La LLana.

En algún momento  la Merindad de Cuesta Urria la componían 33 villas, con Trespaderne, Cereceda o Cillaperlata entre otras.  Cillaperlata, hasta mediados del pasado siglo, estuvo dividida en dos barrios. El barrio de Arriba o La Revilla, hoy abandonadoEl barrio de Abajo es un pequeño núcleo junto al Ebro, cuyas aguas remansadas por el embalse más antiguo de la provincia de Burgos contribuyeron a comienzos del siglo XX al desarrollo de Bilbao y su entorno generando la electricidad que demandaban sus industrias.

Sobre un peñón rocoso, junto al Ebro, se emplaza el núcleo de Cillaperlata. Dos cuevas ubicadas bajo su caserío han sido utilizadas como morada, eremitorio, lugar de reunión del concejo o cuadra a lo largo de la historia. Cillaperlata es un nombre que nos habla de su origen. La palabra “cella” designa en latín un recinto destinado a almacenar algo, pero en los primeros siglos medievales se utilizó también para referirse a eremitorios rupestres que, a modo de celdas, servían de habitación a los anacoretas y ermitaños que hacían vida retirada. La expresión “petralata” significa en latín “piedra ancha”. Por lo tanto Cillaperlata sería la “cella” de la piedra ancha. De aquí vino también el nombre del alfoz de Petralada o Piedralada, una de las demarcaciones iníciales del Condado de Castilla.

A 5 kilómetros de Cillaperlata se encuentra la localidad de Trespaderne, por donde pasa la carretera proveniente de Oña y que continúa hacia Medina de Pomar y Villarcayo. A 92 km de Burgos, 99 a Bilbao y 80 de Vitoria.

Son muy pocos los datos de los años de República, en este municipio era pequeño había 223 habitantes en 1930, y  242 en 1940. En 1991 tuvo  70 consecuencia directa de la despoblación y solamente 46 en el 2012.En Cillaperlata creemos que el alcalde  con la República fue Restituto Salcedo. Las Elecciones Municipales se repitieron en abril de 1933, ya que los electos de 1931 lo fueron por el artículo 29, sin elección. Según el Diario de Burgos 24-4-1933  en Cillaperlata se eligieron 6 agrarios,

Sobre tiempos posteriores, del franquismo, resalta la historia aparecida en la revista del Valle de Losa La SolanaFriedhelm Burbach, el nazi muerto en San Llorente.

Sobre esta época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales para conocer a los alcaldes y ediles y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.
No tenemos ninguna noticias de Victimas de la Guerra y la Represión en Cillaperlata Da la impresión de que se termina la historia con los Velasco, os proponemos recuperar nuestro pasado cercano, si de verdad queremos que las guerras no se repitan. Ayúdanos a conocer lo que ocurrió. ·         http://www.cillaperlata.net/
OTRAS INFORMACIONES

Ayúdanos a saber más y mejor.

 AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas de Cillaperlata. ¿Quién era, su pequeña historia y una foto? El mínimo dato es importante, aunque sea para asegurar que no pasó nada.  Correo electrónico: merinmemo@gmail.com


____________________________
Junto con ello os enviamos un breve y didáctico video sobre la represión franquista en Burgos: entrevista a Mauro Torres y  más abajo una propuesta de adhesión a la querella Argentina, para invitaros a sumaros y a difundirla. Además esta semana, según el contador, llegaremos a las 100.000 visitas en el blog
Hasta Pronto.

"La represión franquista en Burgos": entrevista a Mauro Torres

Burgos Dijital y Diario de Vurgos( dv) realizan esta breve entrevista a Mauro Torres, historiador y experto en el estudio de la represión franquista en la provincia de Burgos y su capital.

Cómo participar en el juicio al franquismo

Cómo participar en el juicio al franquismo
Existen tres modalidades para entrar en la causa Argentina contra la represión franquista: querella, denuncia y adhesión. Desde septiembre de 2013, Argentina habilitó sus consulados en todo el mundo para recibir denuncias de víctimas del franquismo y evitar así que los denunciantes tengan que viajar a Buenos Aires. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) informa y asesora sobre estas vías. "Las denuncias se distinguen de las querellas principalmente por las personas que las pueden presentar", dice la abogada Ana Messuti. El querellante tiene un "papel más activo en el proceso", mientras la denuncia es más "práctica" y suele adquirir "esa dimensión social tan necesaria".
Como querellante: Víctimas directa de la represión fascista o quien tenga relación de parentesco con la persona represaliada. Es el modo más activo: el querellante puede impulsar el proceso, solicitar diligencias, proporcionar elementos de prueba, argumentar y presentar recursos. Quien haya presentado querella, debe ratificarla ante la jueza Servini durante su visita a España. Entre la documentación necesaria: confirmación de parentesco, otorgamiento de poder notarial a los abogados para la gestión en Buenos Aires y testimonio con texto explicativo de la denuncia.
Como denunciante: Cualquier persona que se considere lesionada por hechos cometidos durante el franquismo o que, sin haber sido víctima, tenga noticias de su comisión. Deben ratificar denuncia ante la jueza. Similar a la modalidad de querellante, pero sin necesidad de otorgar poderes notariales. El resto, igual: testimonio y documentación. Desde septiembre de 2013 Argentina habilitó sus consulados en todo el mundo para que puedan recibir denuncias de víctimas del régimen franquista, evitando así que los denunciantes tengan que desplazarse a Buenos Aires. En España, las oficinas consulares están en Madrid, Barcelona, Vigo y Cádiz.
Como adherente: Cualquier persona que manifieste su apoyo a la causa contra el franquismo y rellena un formulario de adhesión.


--

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.

Estamos en facebook   merinmemo