dissabte, 24 de maig del 2014

Crece a 25.400 el número de firmas contra la exposición América 66


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/05/23/crece_400_numero_firmas_contra_exposicion_america_66_160491_2061.html


EFE. PAMPLONA  

  • Los opositores a la muestra reconocen que "parece que sí van a respetar" la Ley de Memoria Histórica

Actualizada 23/05/2014 a las 10:36

El número de firmas recogidas contra la exposición del Regimiento de cazadores de montaña América 66 ha crecido en los últimos días hasta más de 25.400, que han sido presentadas hoy en el registro municipal del Palacio del Condestable.

Tras la presentación de 23.000 firmas ante el Defensor del Pueblo, la exposición sigue adelante y se inaugura este viernes en la Ciudadela, pero según ha dicho una de las creadoras de la iniciativa contra la muestra, Maru Mangado, se han retirado las ocho insignias franquistas del escudo del Regimiento, por lo que "parece que sí van a respetar" la Ley de Memoria Histórica.

Mangado ha insistido en que el objetivo de la recogida de firmas era que la exposición "respetara la Ley de Memoria histórica", por lo que se siente moderadamente satisfecha, ya que "la presión social ha tenido sus frutos".

Las creadoras de la petición esperan que el resto de la exposición siga esa línea, y que "quiten" la simbología franquista o que hablen de ese "periodo negro" de la época de represión de la Guerra Civil y dictadura.

"Habrá que ver" si la exposición no incumple ni la Ley de Memoria Histórica ni la de Símbolos, ha expresado Mangado, y ha añadido que se ha pedido la paralización cautelar de la exposición por si el contenido de la misma "no cumple la ley".

"Se han dado cuenta de que han metido la pata hasta el fondo", ha afirmado a Efe Mangado, quien se ha mostrado satisfecha de que "por lo menos" los organizadores de la exposición hayan "hecho caso" a la petición popular.