dissabte, 24 de maig del 2014

Debate en Paris sobre la pelicula No darse por vencido (Henri Belin, Susana Arbizu)



Gracias por difundir  / Merci de diffuser :
Ne pas  s'avouer vaincu cet après-midi à L'Archipel ( 17 bd de Strasbourg, Paris), à 15h30 et le 27 mai à 20h avec débat en français 
 No darse por vencido se echa esta tarde en el cine Archipel (Paris)  a las 15h30, el 27 de mayo  a las 20 h con debate (en francés) .

No darse por vencido

 
Apasionante debate sobre la película No darse por vencido en el cine l’Archipel (París)
(21 de mayo de 2014)
 

 
   Esta mañana el protagonista de la película No darse por vencido, Daniel Serrano Recio, natural del pueblo toledano de  La Torre de Esteban Hambrán fue acogido en el cine parisino l’Archipel, donde le esperaban, tras ver la película,  una clase de bachillerato hispanohablante, su profesora de historia- geografía y unos cuantos adultos, entre ellos un amigo de José, nuestro amigo originario del Gordo (Extremadura) y de Aubervilliers (región parisina). José nos ayuda incluso después de fallecido ya que no solo pidió en 2010  a sus numerosos amigos que firmaran al petición por los republicanos de la Torre, sino que además aún nos «envía» amigos y familiares suyos a respaldar nuestras actividades en la región parisina. José creía en la Tercera República, como nosotros.
 
 
Hubo un apasionante debate sobre la «memoria  histórica» en España, con uno de los directores, Henri Belin.
Un  alumno preguntó si la película se echa en España, si en aquel pueblo siguen los nombres de José Antonio y Juan Aguado en el callejero.
Daniel explicó que sí, que siguen allí dichos nombres, lo que constituye  para él  un gran escándalo, ya que «no había escuelas en el pueblo antes de las que se construyeron por decisión del Frente Popular y es vergonzoso que lleven el nombre de los  que se sublevaron en contra del Frente Popular».
Henri Belin, (director con Susana Arbizu),  dijo que la película se echó en muchas partes, casi en todo el mundo,  pero de manera anecdótica en Madrid, no en ningún cine  importante, lo que es muy revelador de lo que «molesta» esta película.
Añadí que no es por no haberlo pedido y propuesto a personas influyentes en medios culturales, políticos y asociativos. Se echó en Talavera, no en Toledo, su región «natural».
Henri Belin esbozó para los jóvenes franceses un cuadro del panorama y de las problemáticas de la «memoria histórica» en España, mencionando el grave problema de las fosas comunes.
Un alumno preguntó si hay que achacar al gobierno que sigan pendientes los problemas.
Daniel contestó que «en efecto, la monarquía que es vigente en España es un régimen nulo, pasado de moda, que el pueblo tiene suficiente capacidad para elegir su poder … vendrá, dijo, la República.»
 
 
Henri Belin recordó que el actual gobierno ha cortado las subvenciones del precedente y expuso las responsabilidades de la Transición del 75 al 85  «en que se pretendía que hubo una evolución enorme», pero «desde el gobierno y el Estado se dice que no va a haber cambio en 1981, y  se plantea que  no se hablará más del tema, sino que  Juan Carlos es el salvador de la patria»… «hoy en cambio se ridiculiza la figura del Rey, con todos los problemas surgidos en la familia real. Pero es la política de la amnesia la que sigue vigente a gran escala».
La profesora preguntó: «En Historia ¿ qué se enseña hoy en España?»  
Daniel,  pesimista, contestó, y no va descaminado si uno se funda en lo que sabe de su pueblo: «lo que  dice la iglesia, no interesa la Historia republicana».
   Henri Belin contestó que no se habla de los guerrilleros, ni del exilio; recordó que hace poco la editorial Anaya provocó (al publicar libros de texto en Andalucía) un escándalo con lo de que «García Lorca murió durante la guerra» y «Machado se marchó a Francia con su familia». Añadió que «el saber histórico de la memoria republicana no ocupa el lugar público y estatal (que debería), hay competición entre las memorias. Nos podemos basar en las memorias particulares, como la de Daniel, si no sería la amnesia total. Según la opinión vigente, lo que a mí me enseñaron aquí también, la Transición era formidable, insuperable…la amnesia debía forzosamente existir. Por eso ahora aún solo se plantea un juicio contra el franquismo en Argentina». Según Amnistia Internacional, en 2009 «hay que pasar página cuando ya se ha leído, no sin leerla».
Pero a los universitarios, como también a las izquierdas,  les cuesta decir en España: «nos hemos equivocado». Susana Arbizu también constató al leer la prensa en 2009 que «no se podía hablar del tema».
Henri Belin recordó que «la gran represión vino después de la guerra, que en la España de los años cuarenta ser republicano era considerado como una enfermedad mental».
Daniel intervino diciendo que «Franco puso al Rey, que el pueblo no tiene el poder, que el sistema de la República era pensado y organizado para proporcionar educación y poder al pueblo».
Una alumna preguntó a Daniel si ha pensado en volver a España, a lo que contestó rotundamente que no, que «ademàs el PSOE suprimió el voto a los españoles del extranjero a sabiendas de que la mayoría somos de izquierda».
Henri Belin dijo que «nos interesaba evocar los aspectos de lo que pasó, por lo tanto la película es irrecuperable por un partido, queríamos que tuviera un tono justo, a veces es triste, se trata d'un hombre que pelea desde lejos… en contra del bloque de la amnesia y del silencio, con una dimensión quijotesca. Daniel sigue creyendo que hay que restablecer la verdad.»
 
 
Otra alumna preguntó si ese silencio y el miedo siguen en las familias, y Daniel evocó al sublevado Juan de Dios, cuyo hijo estudiaba para cura, al que vio pasar «con una escopeta camino de la casa del sublevado Don Pablo, cuando la anciana que me da la espalda en la película sotiene lo contrario».
Entonces recordó Henri Belin que ese miedo y ese rechazo a saber y decir la verdad en el medio rural es  muy vigente aún.
Precisé que no en todas partes sucede lo mismo, que en «las márgenes, o sea en Catalunya, en Lloret de Mar,  se acaba de poner una placa al republicano del PSUC Germinal Ros, y que en Galiza,  en 2009,  ya se pusieron calles a nueve republicanas represaliadas, una de ellas Mercedes Núñez, quien estuvo presa en Ventas y en un campo de concentración nazi».
Para concluir este breve pero apasionante debate, (ya hubo varios en ese cine  parisino y habrà otro el martes 27 a las 20h también), recordé a los jóvenes que un escritor valenciano, Alfons Cervera,  trata en cinco de sus novelas el apasionante tema de la memoria republicana partiendo d'un pueblo valenciano, Gestalgar, y que pueden también leerlas en francés, entre ellas la importante novela Maquis.
Los jóvenes franceses, que hablaban un excelente castellano,  nos aplaudieron y también les aplaudimos, encantados de que nos dieran la palabra en París.
Daniel les agradeció su atención.
Algún día venidero hablaremos también en Madrid y en Toledo.
Rose-Marie Serrano (París, 21 de mayo de 2014)

Ahora solo queda echarla en Madrid y Toledo
No nos damos por vencidos !

Salud y República !
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en region parisina)



Anemoi en la conmemoración de la victoria sobre el nazismo


Comunicado del Colectivo Anemoi

El pasado 8 de Mayo se conmemoraba el 69º Día de la Victoria sobre el nazismo, celebrado anualmente en todas las ciudades francesas.El la localidad de La Corneuve, cerca de París, autoridades y antiguos combatientes se congregaron ante el monumento a las víctimas de la barbarie nazi para rendir un homenaje a todos los que lucharon por la liberación de Francia.
En el acto hubo una nutrida participación de los Amigos de los Republicanos Españoles en la Región de París (ARE RP), como testimonio de la intervención de miles de combatientes republicanos españoles que, desde su forzado exilio tras la derrota frente a las fuerzas del general Franco, lucharon con denuedo para la derrota definitiva del fascismo en Europa y tuvieron un papel de primer orden en algunas de las batallas más trascendentales de la contienda. Tal es el caso de los brigadistas incorporados a la legendaria División Leclerc, en primera línea en la liberación de París.
Hubo varias intervenciones, entre ellas las de un representante del Colectivo de militares republicanos Anemoi, cuyo texto se reproduce íntegramente en los siguientes enlaces.
http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2014/05/8-de-mayo-dia-de-la-victoria-sobre-el.html
http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2014/05/el-8-de-mayo-dia-de-la-victoria-sobre.html