dimecres, 7 de maig del 2014

El ayuntamiento rotula sin acto oficial ni publicidad el callejón dedicado a Manuel Azaña entre el estadio del Levante y Arena Multiespacio


http://www.levante-emv.com/valencia/2014/05/07/calle-manuel-azana-inaugure/1108343.html


Barrio de Orriols

La calle de Manuel Azaña no tiene quien la inaugure

El ayuntamiento rotula sin acto oficial ni publicidad el callejón dedicado al presidente de la República entre el estadio del Levante y Arena Multiespacio

07.05.2014 | 00:19
Placa con el nombre de la calle Manuel Azaña, ayer por la tarde.
Placa con el nombre de la calle Manuel Azaña, ayer por la tarde.
Entre la grada central del estadio del Levante UD y el centro comercial Arena, en el barrio de Orriols de la ciudad de Valencia, transcurre un callejón cerrado al tráfico y sin apenas tránsito de peatones „excepto los días de partido del equipo granota„. Pese a ello, este paso secundario, siempre a la sombra del hormigón del coliseo azulgrana, cuenta desde ayer con nombre y apellidos: Manuel Azaña.
No obstante, a diferencia de lo sucedido hace una semana, cuando se llevó a cabo la inauguración de la avenida Fernando Abril Martorell, la calle bautizada con el nombre del que fue presidente de la II República española no ha gozado de ningún acto oficial para su presentación en sociedad. Al contrario. La calle de Manuel Azaña en Valencia se ha rotulado en silencio, sin la presencia de los familiares, de los políticos o de los medios de comunicación. En esta ocasión no ha habido discursos que pronunciar, cortinas que descorrer ni aplausos a una trayectoria política.
En este sentido, cabe recordar que la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ya apuntó durante el estreno de la vía con el nombre Abril Martorell que no todas las calles debían tener un acto oficial de inauguración, destacando que en el caso de la avenida del político de UCD había acudido «mucha gente».
La junta de gobierno del consistorio valenciano aprobó en marzo, a instancias de la Comisión de Cultura, proponer la denominación de dos vías públicas como «Avinguda de Fernando Abril Martorell» y «Carrer de Manuel Azaña». Pero el reparto fue desigual. Para Fernando Abril Martorell, destacado político de UCD y hombre de confianza de Adolfo Suárez, fallecido en 1998, sería el último tramo del bulevar sur que quedaba por rotular, el que está situado entre Ausiàs March y la calle San Vicente Mártir. Se trata de un amplio y moderno bulevar de reciente construcción, en el que se halla el Hospital La Fe y que desde la semana pasada lleva el nombre de este político, que fue ministro de Agricultura y también diputado por Valencia.
Por su parte, en el currículum de Manuel Azaña consta que fue presidente de la II República desde 1936 hasta 1939, período en el que se desarrolló la guerra civil y en el que el Gobierno republicano se instaló en el cap i casal. Azaña está considerado como uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de ser un notable periodista y escritor.
Por otra parte, resulta anecdótico que para uno de los callejeros más potentes del planeta, el que ofrece de manera gratuita la compañía Google, el callejón de Manuel Azaña ni tan siquiera existe. Sin embargo, el nombre de la avenida Fernando Abril Martorell sí aparece en su buscador. De hecho, ya lo hacía horas antes de que la vía se hubiese inaugurado de forma oficial.