dijous, 1 de maig del 2014

El PSOE insiste en disponer de un mapa de fosas del franquismo


http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-psoe-canario-insiste-necesidad-disponer-cuanto-antes-mapa-fosas-franquismo-20140426142216.html


"CUANTO ANTES"


Manuel Marcos Pérez
Foto: CEDIDA
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El diputado socialista Manuel Marcos Pérez ha insistido en la necesidad de disponer "cuanto antes" de un mapa de fosas en Canarias de represaliados por el franquismo, ya que entre las razones que justificaron la Ley de Memoria Histórica destaca la de dar entierro digno a los restos de las víctimas que todavía yacen en el anonimato en montes, cunetas y barrancos.
   "Convertir las fosas en sepulturas era un deber ético de toda la sociedad, un mínimo de respeto y honra in memoriam a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo", señaló Manuel Marcos Pérez en un comunicado.
   El diputado regional ha explicado que en Canarias son varias las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica que continúan trabajando con "enorme esfuerzo" en la localización de los restos de esas personas desaparecidas. Así, precisó que se han excavado fosas y exhumado restos en Gran Canaria y La Palma pero "queda mucho por hacer", dijo.
   Manuel Marcos Pérez ha valorado el trabajo que al respecto está desarrollando la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, "consciente de la trascendencia de la identificación y dignificación de los restos de quienes murieron en las circunstancias más oscuras y sórdidas y cuyo recuerdo ha permanecido en silencio durante décadas".
   En este sentido, destacó acciones ya emprendidas por la Consejería, como los trabajos para la puesta en marcha de una web sobre memoria histórica que contemplará información sobre las actuaciones de las administraciones públicas y las actividades privadas.
   También puso de relieve el impulso de actuaciones en materia de memoria histórica y reconocimiento social e institucional de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, mediante subvenciones y convenios de colaboración.
   Destacó, igualmente, la promoción de la participación del Gobierno con ayuntamientos, universidades y entidades sin ánimo de lucro para promover las peticiones instadas por familiares para acciones de esclarecimiento de hechos, así como las acciones directas con las asociaciones y familiares de personas desaparecidas.