dijous, 1 de maig del 2014

Exhuman restos de 5 fallecidos durante Guerra Civil en un pueblo de Huelva


http://www.elplural.com/2014/04/24/exhuman-restos-de-5-fallecidos-durante-guerra-civil-en-un-pueblo-de-huelva/


" Esta justicia no es la que pedimos para las víctimas del franquismo"
3
     0 votos
Los restos mortales de cinco fallecidos en 1936, durante de la Guerra Civil Española, han sido exhumados hoy en la una fosa del cementerio de Encinasola (Huelva).
Se encontraron hace cinco meses
En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, ha dicho que los restos se encontraron hace cinco meses pero que no ha sido hasta este lunes cuando se ha procedido a desenterrarlos, una vez que se ha conseguido la autorización de la Junta de Andalucía.
Delito de asesinato prescrito
Asimismo, ha explicado también ha sido necesario que se haya sobreseído la causa judicial abierta en el Juzgado de Aracena en noviembre después de que la asociación presentara la denuncia tras hallar los restos. López ha remarcado que “esta justicia no es la que pedimos para las víctimas del franquismo, ya que aunque la juez califica estos hechos como un delito de asesinato, dado el tiempo transcurrido más de 20 años, éstos han prescrito”.
Satisfacción por el desarrolllo y conclusión del proceso”
López ha mostrado su satisfacción por el desarrollo y la conclusión de este proceso de exhumación tras el cual se ha procedido a tomar muestras de ADN y a contactar con las personas que sabían que sus familiares estaban allí enterrados para proceder a su total identificación y “que puedan llevar a cabo un entierro digno”.La empresa Arq 4 es la que ha realizado la exhumación de esta fosa por cuenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA).
 
Finalmente han sido cinco
Los trabajos se han llevado a cabo gracias a un acuerdo con la Diputación onubense, con un presupuesto de 7.700 euros y con ellos terminan años de gestiones, ya que una vecina del municipio, ya fallecida, fue la que lo solicitó por primera vez, para que su hermano fuese sacado de la fosa y enterrado. Aunque en principio parecía que solo esa persona estaba enterrada en la fosa, finalmente se presentaron nuevos testimonios que indicaban que al menos cuatro personas estaban enterradas en la misma fosa común, aunque finalmente han sido cinco.