dimarts, 6 de maig del 2014

LA PRIMERA ETAPA DEL CINE AMBULANTE CON EL DOCUMENTAL LOS COLONOS DEL CAUDILLO ATRAE A MÁS DE 2000 ESPECTADORES.


http://blogplayloud.blogspot.de/2014/05/los-colonos-del-caudillo-atrae-mas-de.html

https://www.facebook.com/events/320850351356105


Tuesday, May 6, 2014

LOS COLONOS DEL CAUDILLO ATRAE A MÁS DE 2000 ESPECTADORES



En apenas 6 semanas y con tan solo 11 proyecciones, más de 2000 personas han visto ya la película. El balance, por tanto, de esta primera fase de nuestro ciclo itinerante no podía ser más positivo.

Las primeras proyecciones tuvieron lugar en Argentina, país en el que hay un gran interés por trabajos que se centren en el periodo franquista.

La película pudo verse en el Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI los días 4 (con la participación en el debate posterior de Inés Holgado García y Máximo Castex), 6 (con la participación en el debate posterior de Inés Holgado García) y 12 de abril.

El programador del Festival Fran Gayo resume así la película:

“España, años cincuenta. Asentada la mano dura del franquismo sobre la población y eliminado hasta el último núcleo de resistencia, el dictador de voz atiplada diseña un plan para reactivar la economía del país creando una serie de asentamientos rurales en los que propiciar el nacimiento de “el nuevo hombre fascista (...), el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto del régimen”. Llanos del Caudillo es uno de esos pueblos donde aún hoy día la presencia del general golpista sigue presente, en sus calles y en la memoria de sus vecinos, que en muchos casos se refieren al legado franquista con reverencia y agradecimiento. De algún modo, retratar Llanos del Caudillo es hacer un plano a escala de la España traumada y contradictoria que en pleno siglo XXI es incapaz de encarar su pasado histórico. Los colonos del Caudillo es la radiografía incómoda y contundente de ambas cosas: de la localidad manchega y del país que vivió el sueño europeo como una solución improbable para evitar recaer en la barbarie.”

Además, el día 5 de abril el documental se programó en la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de Mercedes Gagneten y Paula Tierno, y el 8 de abril en Tucumán, con la participación de Hugo Cabrales y Valentina García Salemi en el coloquio.

El diario argentino La Gaceta de Tucumán escribió sobre la película:

“Los colonos del Caudillo representa un enfoque particular a los 40 años de franquismo y a la sociedad que emergió al cabo de esa dictadura. La España de ayer y la de hoy se cruzan una y otra vez al compás de las voces que narran el experimento rural pergeñado durante el régimen de Francisco Franco. En su capacidad de provocar la reflexión genera buena parte de la riqueza del filme.”


El gran estreno en España se celebró el 12 de abril en Llanos del Caudillo, pueblo protagonista del documental. Asistieron 440 personas que llenaron por completo la sala cultural de la pequeña localidad. En el debate posterior participaron Santiago Sánchez (alcalde de Llanos), Raúl Herrero Solano (víctima de torturas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad), Cristóbal Gómez Benito (sociólogo y experto en colonización), Román Orozco (periodista de la Cadena SER) y los dos cineastas. El debate, que duró casi dos horas, se inició con la lectura de una carta que había escrito para la ocasión José Utrera-Molina, quien no pudo asistir al acto. José Utrera Molina inauguró Llanos del Caudillo en 1958 y es uno de los protagonistas del documental.


12 de abril. Los cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post antes de la proyección

en Llanos del Caudillo (photo © Martin Dahms)
El diario Público, la emisora de radio pública alemana Deutschland Funk y el diario Berliner Zeitung así como la Cadena SER se hicieron eco del acto.

Tras el pase en Llanos del Caudillo, Lucía Palacios y Dietmar Post viajaron con la cinta a Avilés, San Sebastián, Bilbao, Madrid y Albacete.
13 de abril, Avilés. Centro Niemeyer



Lucía Palacios, el historiador Ramón García Piñeiro y el coordinador
de actividades del Centro Niemeyer Borja Ibaseta.
En el coloquio también participó el periodista y director de la revista
Atlantica XXII Xuan Candano.
IMG-20140505-WA0000[11].jpg
Donostia-San Sebastián, 14 de abril. El pase ante el público más cinéfilo tuvo lugar en el Kresala Zinekluba, uno de los cine clubs en funcionamiento más antiguos de España (el segundo después del cine club FAS en Bilbao). La presentación y la moderación del debate corrieron a cargo de Carlos Minondo (en la foto junto a Lucía Palacios).

Bilbao, 15 de abril. Dietmar Post, el historiador Iosu Txueka y Lucía Palacios durante el coloquio en el Paraninfo de UPV/EHU, Universidad del País Vasco 
20140415_115815.jpg
La Universidad del País Vasco fue la única institución durante la gira que colocó el cartel de la película sin que tuviésemos que pedirlo. ¿Todavía da miedo Franco?

El periodista, crítico de cine y director de Bilbao Arte Juan Zapater escribió lo siguiente
tras ver la película en Bilbao:
“Os felicito por el enorme trabajo, por los destellos de buen cine, por el compromiso ideológico y por el gran proceso de elaboración que espero sea apreciado por muchísima gente. Habéis hecho un sólido documental que hace honor a su nombre, se documenta y nos documenta… estoy cansado de ensayos vacíos de ideas.”


A raíz del pase en Bilbao, los informativos del canal de televisión pública vasca EITB dedicaron una pieza de dos minutos a la película, que puede verse aquí y el  programa de debate Sin ir más lejos de EITB (ir a 1h:03min:20seg) entrevistó a Dietmar Post en directo sobre la película y la perduración de símbolos franquistas en las calles, pueblos y ciudades de España.
20140416_194354.jpg
Madrid, 16 de abril. Lucía Palacios ante la fachada de la Cineteca del Matadero,
minutos antes del comienzo del pase. Después tuvo lugar uno de los coloquios más interesantes hasta la fecha, en el que participaron Ana Messuti (del equipo de abogados que lleva la querella argentina) y el sociólogo Cristóbal Gómez Benito, además de los realizadores.

Al día siguiente, el 17 de abril, se proyectó en el Club de Amigos de la UNESCO, con la asistencia de Ana Messuti, Carlos Slepoy y Raúl Herrero Solano.

20140418_103755.jpg

Esto es lo que Ana Messuti nos dijo tras ver la película por segunda vez en el CAUM: “Quería ante todo agradeceros el magnífico documental y la oportunidad que me habéis dado de participar en los debates.”
20140423_113842.jpg
22 de abril, Albacete. Dietmar Post en la entrada del antiguo Cine Capitol, hoy Filmoteca.
La película abrió el XXIV Ciclo de Cine Jurídico que cada año organiza la Facultad de Derecho de la UCLM de Albacete. A pesar de tener que competir con una semifinal de fútbol muy sonada hubo una buena asistencia de público. El coloquio fue moderado por Fernando Rovetta Klyver, profesor de Filosofía del Derecho de la UCLM.


EL CINE AMBULANTE CONTINÚA EN MAYO CON LOS SIGUIENTES PASES:

El sábado 17 de mayo podrá verse la película en la Muestra de Cine de Aineto, en la provincia de Huesca. No se pierdan la oportunidad de asistir a este certamen de buen cine en Aineto, un pueblo gestionado por un colectivo de unas 35 personas inspiradas en una filosofía que se basa en la autogestión, la vuelta a una vida sencilla, el no consumismo, la gestión ecológica y sostenible de los huertos y el entorno, y la apuesta por unas relaciones más ‘humanas’.

También en mayo Los Colonos del Caudillo formará parte de un ciclo sobre la memoria histórica organizado por la Cinemateca de Conil, ciclo que se abrirá con la proyección del largometraje de ficción Pa negre el 8 de mayo. Los Colonos del Caudillo se proyectará el día 26. Pronto facilitaremos más detalles sobre el pase.

Y el 16 de junio tendrá lugar en la ciudad alemana de Padeborn un pase de la película organizado por el Institut für Romanistik de la Universidad y con la presencia de Dietmar Post.

BALANCE

En definitiva, creemos poder asegurar que la película despierta un gran interés, como demuestran la buena asistencia de público y los interesantísimos debates que se han desarrollado después de cada pase. Gracias de todo corazón a todos los que, con vuestra ayuda desinteresada, lo habéis hecho posible, sobre todo a los participantes en los debates.

La experiencia tan satisfactoria no hace más que reafirmarnos en nuestro empeño en seguir adelante con el cine ambulante. Si usted pertenece a un organismo o institución que tenga interés en programar la película, póngase en contacto cuanto antes con nosotros para ver la posibilidad de organizar un pase en su ciudad.


CAMPAÑA DE CROWDFUNDING: AYÚDENOS A HACER POSIBLE LA CONTINUACIÓN DE NUESTRO CINE AMBULANTE

Nuestra intención es seguir con la gira por España en verano, pero en vista de las dificultades que supone la financiación de la misma hemos decidido organizar una campaña de micromecenazgo, en la ofrecemos la película en versión online por un tiempo limitado, además de las excelentes serigrafías del pintor alemán Daniel Richter, las camisetas de la película y otros productos de play loud!


OTROS ENLACES DE INTERÉS

Si desea estar al tanto de la evolución de la gira síganos en Facebook: 


http://www.playloud.org/loscolonosdelcaudillo_cineambulante.html

Información sobre el intento de censura previa antes del estreno de la película en el Festival de Valladolid: http://blogplayloud.blogspot.de/2013/10/ambiguo-estreno-espanol-de-un.html

play loud! productions (production of film & music)
niemannstr. 6 - berlin 10245 - germany
+49 30 2977 9315 (phone)
+49 178 542 9772 (cell)
info@playloud.org