divendres, 9 de maig del 2014

Libro de Laura Leret. Domingo Félez. Veterano de tres guerras.





La Librería de El Sueño Igualitario
Desde tierras de Teruel y de Venezuela
16698
Domingo Félez. Veterano de tres guerras (Víctima de los nazis, prisionero de EE.UU.). Laura S. Leret
151 páginas 14,5 x 22 cms.
13,00 euros
Fundación Leret O'Neill
Domingo Félez Burriel, aragonés de Alcorisa (Teruel), vive en Venezuela desde 1947. A los 15 años combatió en la Guerra Civil española. A los 17 ya era sargento del ejército Republicano. Tras la Guerra Civil cruzó la frontera con Francia. Ingresó en los campos de refugiados de Argéles y Saint-Cyprien. Perteneció a las Compañías Militarizadas de Trabajadores Extranjeros que construyeron la Línea Maginot. Félez fue hecho prisionero por los nazis en 1940 y llevado al campo de exterminio de Mauthausen en Austria. Sobreviviente del Holocausto, en mayo de 1945, Domingo Félez fue detenido por el ejército de EE.UU., y acusado por una Corte Militar. Absuelto de los cargos, finalmente logró embarcarse a Venezuela. En los años 60, Félez simpatizó con la revolución cubana, y combatió con el movimiento guerrillero de la época. Este libro recoge sus vivencias hasta ahora inéditas.
Laura S. Leret, venezolana, nieta de españoles víctimas del franquismo. Estudió en Hurtwood House, Inglaterra, donde obtuvo el First Certificate of English. Egresada de San José State University (California) con un Bachelor of Arts, Sociology, y con un Master del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA (Caracas). Ha publicado El Círculo (Poemas y Narraciones). Colaboradora de diversos periódicos y revistas en Venezuela y España. En el año 2007, la autora conoce a Domingo Félez Burriel, sobreviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen. Uno de los cinco españoles que fueron acusados por una Corte Militar del ejército de EE.UU. La autora recoge en este libro los relatos de la vida de Domingo Félez. Al mismo tiempo revela las irregularidades que el ejército de EE.UU. cometió duran te los juicios; que condenaron a Indalecio González a la pena de muerte, a Laureano Nava a cadena perpetua, a Moisés Fernández a 20 años en prisión, a Joaquín Espinosa a 3 años y a Domingo Félez a 2 años (absuelto).
La biografía de Domingo Félez, luchador republicano contra el fascismo en España, superviviente de la barbarie nazi de Mauthausen, guerrillero revolucionario en Venezuela, es un testimonio emotivo y veraz de un tiempo rasgado por las tragedias y luchas del siglo XX y, a la vez, una lección de compromiso político, tenacidad y coraje ante la adversidad.
JOSÉ RAMÓN VILLANUEVA HERRERO
Historiador e investigador
Colaborador de El Periódico de Aragón y de el Diario de Teruel
Este libro de Laura S. Leret es un profundo registro sobre la vida de un hombre excepcional: Domingo Félez Burriel. Un personaje que materialmente nace inscrito en la causa republicana española y que adquiere la condición de militante en la Guerra Civil.
Como muchos, cae prisionero de los alemanes. Tuvo la suerte de sobrevivir al campo de concentración. Aunque luego fue acusado de “colaboracionista” por el Ejército de Estados Unidos. Un asunto del que salió indemne, tal y como lo evidencia la autora en faena de aguerrido periodismo de investigación.
Un hombre de andanzas y aventuras, cuya magnífica narración termina con la relación de su experiencia como combatiente en las guerrillas venezolanas de los años 60.
Hermoso el ciclo de esta vida de sueños, golpes y alegrías que habita en el joven de 93 años que aún perdura en el viejo Domingo. Un ser que cabalgó dos expresiones de una misma historia aún inconclusa.
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
Doctor en Ciencias Sociales
Docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
www.cazarabet.com/lalibreria
www.cazarabet.com
libreria@cazarabet.com