dimarts, 6 de maig del 2014

Sartaguda acogió ayer el Segundo Día de la Memoria Histórica de Navarra reclaman al unísono memoria, recuerdo y compromiso.


http://www.noticiasdenavarra.com/2014/05/04/sociedad/navarra/cientos-de-voces-reclaman-al-unisono-memoria-recuerdo-y-compromiso


Cientos de voces reclaman al unísono memoria, recuerdo y compromiso


Sartaguda acogió ayer el Segundo Día de la Memoria Histórica de Navarra
Las diferentes asociaciones forales, en un manifiesto conjunto, exigieron la implicación del Gobierno
MARÍA SAN GIL - Domingo, 4 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 06:06h
(5 votos)
 7 comentarios
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Decenas de personas, durante el aurresku que bailó el dantzari sartagudés Víctor Macua en honor de los hijos de los fusilados.
Decenas de personas, durante el aurresku que bailó el dantzari sartagudés Víctor Macua en honor de los hijos de los fusilados. (M.S.G.)
Vista:
  • Decenas de personas, durante el aurresku que bailó el dantzari sartagudés Víctor Macua en honor de los hijos de los fusilados.
SARTAGUDA - Recuerdo, reconocimiento, reivindicación, compromiso y lucha son palabras que resumen el Segundo Día de la Memoria Histórica de Navarra celebrado ayer en Sartaguda, una jornada en la que las diferentes asociaciones forales, todas ellas de la mano, alzaron la voz al unísono para denunciar los asesinatos cometidos durante el franquismo.

El Parque de la Memoria de la localidad ribera, en su sexto aniversario, volvió a reunir a decenas de personas que, cansadas de guardar silencio, exigieron el reconocimiento de las miles de víctimas navarras que hubo a raíz del golpe militar de 1936.
La Asociación Pueblo de las Viudas estuvo acompañada por miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, componentes del Autobús de la Memoria y de la Asamblea Interpueblos. Estas entidades leyeron un manifiesto conjunto en el que reiteraron que "aún queda mucho por hacer, mucha verdad por esclarecer, más justicia que impartir y una reparación pendiente por resarcir. La sociedad debe conocer toda la verdad sobre el golpe de Estado, toda la verdad sobre los años de guerra y la posterior dictadura con asesinatos, represión y cárcel. Es preciso que las instituciones reconozcan lo que sucedió. Tenemos la obligación histórica de romper ese silencio al que nos hemos visto sometidos".
En este acto, que se alargó cerca de dos horas y en el que las banderas republicanas hondearon a los cuatro vientos, los gritos esporádicos de "¡Viva la República!" se mezclaron con silencios dolorosos, espacios en los que los familiares de los fusilados volvían la vista atrás y recordaban cómo les arrebataron a sus seres queridos.
Precisamente, en un texto que elaboraron desde Pueblo de las Viudas se destacó el hecho de que todos ellos murieron "por intentar dar de comer a su familia, por tratar de mejorar las condiciones de vida de los suyos, repartir la riqueza, las tierras, quitar privilegios a la Iglesia y a la banca".
A pesar de que hasta hace dos años este evento tenía un cariz más local, lo cierto es que los miembros de las asociaciones de Memoria Histórica de Navarra reconocieron ayer la importancia de aunar fuerzas para lograr un objetivo común.
PROMESAS INCUMPLIDAS Desde la Asociación Pueblo de las Viudas volvieron a denunciar que el Gobierno de Navarra no se hace cargo del mantenimiento económico del parque sartagudés, una cifra que ronda los 13.500 euros anuales.
A pesar de que la ley aprobada el pasado año refleja que el Ejecutivo debe costear este lugar, lo cierto es que año tras año, y ya van seis desde que se inauguró el parque, el Ayuntamiento es el que corre con los gastos. "No sabemos ya como decirlo. Si lo escribimos, no lo leen; si se lo decimos en castellano, no nos oyen; y si se lo decimos en euskera, ni nos oyen ni nos escuchan. Es impresentable e intolerable el caso omiso que nos hacen, todo lo contrario que si toca hacer un homenaje al entonces llamado Regimiento de Infantería América 23. Hace falta tener cara y no tener vergüenza para, una y otra vez, volver la cabeza descaradamente para otro lado. No vamos a parar hasta conseguir nuestras reivindicaciones", apuntaban ayer desde la asociación ribera.
Las denuncias y los dardos al Gobierno no quedaron aquí, sino que en el manifiesto conjunto recordaron que la Ley Foral de Reconocimiento y Reparación Moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 no debe acabar siendo "papel mojado".
En este sentido, exigieron "que se cumpla y se pongan en marcha todas las medidas" entre las que se incluyen la celebración anual de un acto institucional dedicado a los presos del Fuerte de San Cristóbal, la instalación de placas que homenajeen a los funcionarios que fueron asesinados, así como la creación de un banco de ADN dependiente del Instituto de Medicina Legal que conserve las muestras de restos óseos procedentes de las exhumaciones.
Para acabar, insistieron en que "quieren que olvidemos el tema y nos meten prisa, demasiada prisa por pasar pagina, excesiva prisa por poner punto y final. Por eso les decimos que no intenten volver a silenciar de nuevo la esencia de lo que sucedió. Es el principio de la recuperación de la verdad, la justicia y la reparación".
MOMENTOS EMOTIVOS La velada contó con la actuación de la Chula Potra y la de Fermín Balentzia que, guitarra en mano, emocionó a los allí presentes cuando interpretó la canción de Maravillas, una niña a la que asesinaron con 14 años, delante de su hermana Josefina Lamberto.
Además, Fernando Yánez, de la asociación Casa de Todos y Todas dedicada a la recuperación de la memoria histórica de México y la búsqueda de víctimas de la represión en dicho estado, leyó una carta escrita por las mujeres de su país.
Para terminar, y antes de realizar la ofrenda floral en el muro en el que están escritos los nombres de todos los fusilados, Víctor Macua bailó un aurresku.