divendres, 16 de maig del 2014

Urtasun (ICV) critica la "derecha extrema" del PP y reivindica la memoria histórica





Política | 14/05/2014 - 20:25h

Mataró (Barcelona, 14 may (EFE).- El candidato de ICV-EUiA a las europeas, Ernest Urtasun, ha afirmado hoy que en España no hay partidos de extrema derecha pero sí la "derecha extrema" del PP, y ha avanzado que la coalición impulsará en Europa medidas para la recuperación de la memoria histórica como la apertura de las fosas.

Urtasun ha protagonizado esta tarde un acto sobre el fascismo en Mataró en un lugar emblemático, el Camino del Norte, una de las rutas del exilio republicano al final de la Guerra Civil, desde donde ha alertado del auge de la extrema derecha en Europa y ha presentado las propuestas de la coalición en esta materia y para la recuperación de la memoria histórica.

El candidato ha denunciado que las políticas de austeridad han sido el "motor" del incremento de la extrema derecha en algunos países europeos, y ha pedido crear un "cordón sanitario" entre los partidos democráticos para aislar política e institucionalmente a estas formaciones en el Parlamento europeo aplicando de forma "estricta" el reglamento.

Por contra, Urtasun ha asegurado que en España no hay partidos de extrema derecha pero, ha agregado, "tenemos la derecha extrema del PP" en materias como la ley del aborto o las políticas de inmigración, ha citado a modo de ejemplo el candidato.

En su discurso, el cabeza de lista de ICV-EUiA ha reivindicado la "cultura del antifascismo", en la que todas las personas son ciudadanos de primera clase, y ha reclamado recuperar la memoria histórica como una "urgencia democrática".

Así, ICV-EUiA exigirá al Parlamento europeo una condena "explícita" al fascismo, en particular del franquismo, y a buscar una solución para "acabar" con el Valle de los Caídos, convertido en uno de los "lugares de peregrinación del fascismo internacional".

Asimismo, Urtasun ha avanzado que si el Gobierno del PP no se aviene a abrir las fosas sin identificar, llevarán esta cuestión a Bruselas: "somos el segundo país del mundo con más fosas sin identificar, después de Camboya", ha dicho.

Otra de las medidas será la de pedir en la eurocámara que el Museo de la Historia de Unión Europea sea un verdadero instrumento "objetivo" para la recuperación de la memoria histórica, haciendo una referencia clara al fascismo en los países del sur de Europa y reconociendo la resistencia antifascista en estos estados.

En el acto, han participado representantes de Unidad contra el Fascismo y de SOS Racismo, quienes han hecho un llamamiento para impedir que la extrema derecha consiga formar grupo parlamentario en la eurocámara y han recordado que en Mataró PxC tiene tres regidores en el ayuntamiento.