dimecres, 11 de juny del 2014

CeAQUA. 10/06/14.

CeAQUA

Link to CeAQUA



Posted: 10 Jun 2014 03:14 AM PDT
El pasado jueves Cecilio Gordillo (coordinador del grupo de trabajo “Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía” CGT-A)  envió la documentación adjunta al Consulado argentino en Madrid, para que a su vez fuera reenviado oficialmente a la Juez Servini.
Se trata de una actualización del listado de argentinos represaliados (de todas las caracteristicas y no solo fusilados) por el franquismo en Andalucía. Ese listado contiene 33 nombres, pero dos horas después de enviarlo por correo postal un nuevo nombre (de Buenos Aires, fallecido en la prisión provincial de Sevilla) hemos incorporado a nuestra Base de Datos, por lo que en estos momentos tenemos controlados 34 NOMBRES DE ARGENTINOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO (solo) EN ANDALUCIA.
Posted: 10 Jun 2014 01:04 AM PDT
La causa contra el franquismo que instruye en Argentina la jueza María Servini está en un momento álgido. La instructora ha propiciado que, por vez primera, dos víctimas de la dictadura declaren en la Audiencia Nacional. Al tiempo, estudia imputar a varios ministros de los últimos tiempos del franquismo. La instructora ha visitado España para tomar declaración a represaliados y querellantes que no han podido viajar a Argentina ni prestar testimonio por videoconferencia. Hemos seguido muy de cerca los importantes acontecimientos relacionados con la llamada querella argentina contra la dictadura por crímenes de lesa humanidad. La propia jueza, el nuevo fiscal encargado de la causa en Argentina, los abogados de los querellantes y las víctimas han hablado con TM-EX. Teresa Álvarez, de 93 años, es una de las dos personas que prestó testimonio en la Audiencia Nacional. Describe las represalias y torturas que padecieron sus hermanos y padre tras la guerra civil. La otra declarante es Faustina Romeral, de 90 años. Sus padres y ella misma fueron víctimas de las represalias franquistas tras la contienda nacional. Una historia más de persecución y presidio.
Posted: 10 Jun 2014 12:48 AM PDT
La Plataforma Vasca en favor de la Querella cree que “la actitud cooperadora” de algunos jueces “abre una puerta al optimismo”
BILBAO, 09 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Vasca en favor de la Querella contra los Crímenes del Franquismo ha anunciado que, tras la visita a España de la juez argentina María Servini de Cubría, nuevos querellantes vascos tendrán presentarán su testimonio a finales de este mes mediante vídeoconferencia en el Consulado argentino de Madrid.
En un comunicado, la plataforma vasca ha explicado que, una vez concluido el viaje que realizó el pasado mes de mayo la juez argentina encargada de la causa contra crímenes del franquismo”, la querella “sigue su camino”. Según ha destacado, el trabajo que Servini ha realizado ha supuesto “un decidido paso adelante en el camino que la querella tiene ante sí”.
De este modo, ha incidido en que “algunos ciudadanos vascos han podido denunciar el asesinato de su padre y la persecución sufrida” y, además, supone “una muestra clara de la sólida voluntad de la juez de llevar a cabo una investigación profunda de los crímenes del franquismo, sobre todo, después de que la Audiencia Nacional haya rechazado las extradiciones de Muñecas y González Pacheco”.
A pesar de “la falta de cooperación” de los jueces de Miranda de Ebro (Burgos) y Málaga, la plataforma vasca considera que “la actitud cooperadora de otros jueces vascos y españoles abre una puerta al optimismo”.
ANIMARÁ A LOS QUERELLANTES
A su entender, “el paso que hemos dado animará a nuevos querellantes a presentar acusaciones y testimonios ante la juez”. De hecho, según ha anunciado, “a finales de mes, nuevos querellantes vascos tendrán la oportunidad de presentar su testimonio ante la juez por vídeoconferencia en el Consulado argentino de Madrid”.
“Así continuaremos, paso a paso firmemente, en el camino para conseguir verdad, justicia y reparación”, ha concluido la Plataforma Vasca en favor de la Querella contra los Crímenes del Franquismo.