dissabte, 21 de juny del 2014

DOS LIBROS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN LAS MERINDADES



Se va a publicar un libro de Fernando Obregón sobre la guerra en Espinosa, Montija, Sotoscueva y Valdeporres para este verano, en el que hemos colaborado desde  Memoria de las Merindades .Si te interesa el libro rellena el cuestionario. Obregón antes .  había publicado sobre el Valle de Mena. 


República, Guerra Civil y Posguerra en el Valle de Mena (1931-1955).
Autor: Fernando Obregón Goyarrola
I.S.B.N: 978-84-614-9429-3
Nº de páginas: 347
Año: 2011  Editorial: Braña.
Se vende en el Kiosko de Mena. Teléfono 947141333. C/ ELADIO BUSTAMENATE, 12. 09589 VALLE DE MENA  (BURGOS)
!Ya era hora ! Por primera vez en Las Merindades se aborda de manera específica esta convulsa época, esperemos que cunda el ejemplo e historiadores hagan el esfuerzo de desentrañar las claves y la ferocidad de la represión franquista en nuestras tierras. Ferocidad que en el Valle de Mena fue implacable, a la que debemos de añadir las vidas de ciudadanos que lucharon por las libertades en el Octubre entre otros,  La obra  es de Fernando Obregón Goyarrola, autor de numerosos libros sobre rutas de montaña y senderismo, así como historia, especializándose desde 2003 en la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil en Cantabria.
Comenzando por los antecedentes: Las primeras décadas del siglo (1900-1931), aborda el Valle de Mena durante la Segunda República (1931-1936) hasta el golpe de estado  y desarrollo de la guerra hasta agosto de 1937. A partir de ahí en diferentes capítulos se trata sobre  la represión republicana y la persecución religiosa, la ofensiva de agosto de 1937 y la entrada de los nacionales en Mena, el nuevo régimen, el final de la guerra y la posguerra, la represión franquista y finalmente Los que se echaron al monte. Termina el libro con el balance de víctimas mortales de la guerra en el Valle de Mena
El  libro es resultado de muchas horas de conversación con más de medio centenar de personas que vivieron aquella convulsa época en el valle de Mena, y un esfuerzo editorial privado.
El penal de Valdenoceda
Autor: Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso
I.S.B.N: 9788496932647
Nº de páginas: 450
Año: 2011  Editorial: Cálamo Palencia, calamo@ecalamo.comteléfono 979701250
El penal de Valdenoceda fue el principal centro de reclusión y represión de los fascistas en Las Merindades, cientos de ciudadanos de estas tierras y otros muchos de más lejos pasaron largas temporadas allí. Situado en la Merindad de Valdivielso, en centro de la comarca burgalesa, este penal  fue de los perores  en cuanto a condiciones de vida, por su mal estado, falta de cuidado y atención a los presos, intentos de lavarles el cerebro y el elevado número de ellos que murieron.
En  el libro ‘El penal de Valdenoceda’, se recogen  testimonios de presos del centro penitenciario burgalés durante el Franquismo. La publicación, obra de Fernando Cardero y Fernando Cardero, es fruto de un amplio trabajo de investigación acerca de la prisión burgalesa y de los testimonios aportados por presos republicanos y familiares de los mismos.
Esta publicación se compone de 53 capítulos, narrados en primera persona por un recluso que desvela su identidad al final del libro, en los que se cuenta cómo era la vida de los prisioneros en el penal desde su inauguración en 1938 hasta su cierre en 1945.

El libro será de  unas 400-450 páginas y el precio de venta será de unos 20 euros. Como todo es bastante artesanal os queremos hacer esta pequeña encuesta para conocer vuestra disposición a comprarlo, y a hacerlo directamente. Lo cual puede permitir ajustar más o menos la tirada. Gracias por vuestras respuestas.para contestar señale aquí

--

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.

Estamos en facebook   merinmemo