dilluns, 23 de juny del 2014

Localizados en Mallorca los cuerpos de tres hombres fusilados en 1936


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/localizados-mallorca-cuerpos-tres-hombres-fusilados-1936-3321285


La identificación es segura, aunque falta determinar a quién corresponde cada cadáver


MARISA GOÑI / Palma
SÁBADO, 21 DE JUNIO DEL 2014 - 23.26 H
Una arqueóloga, ante los restos de los tres hombres.
Los cuerpos de tres agricultores mallorquines asesinados por los fascistas en 1936 han sido localizados en una fosa del cementerio deSant Joan. Se trata deMiquel SalomJoan Gual y Jaume Gual, simpatizantes de UGT y Esquerra Republicana. Uno de ellos tiene cinco impactos de bala y los otros dos tres cada uno, según ha explicado la coordinadora del equipo de arqueólogas y antropólogas que han colaborado de forma altruista con laAsociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Cristina Rihuete.
"Hoy se ha hecho historia de verdad", afirmaron ante los restos Isabel y Joana Gual, familiares de uno de ellos, que han ido al cementerio cada día desde que el pasado lunes se iniciaron las excavaciones.
Aunque está pendiente la prueba de ADN, la identificación es segura al cien por cien, según los técnicos, por las características del caso. Se ha contado con documentación judicial, ya que cuando ocurrieron los hechos se abrieron diligencias y se tenían referencias claras. Los tres, naturales de Maria de la Salut, fueron capturados en la noche del 15 de octubre del 36 y conducidos en un camión. Los mataron en las cuestas del Xorrigo, en la carretera que une Palma y Manacor, y los tiraron a un pozo. Los encontró un pastor y finalmente fueron enterrados en una fosa del cementerio de Sant Joan. Falta saber a quién corresponde cada uno de los cuerpos, lo que llevará un proceso que puede durar un año.
Se trata de la primera exhumación de fosas del franquismo que se hace en Mallorca, donde hay localizadas 47 e identificadas 1.500 víctimas. Según explicó la portavoz de Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, han dado parte del caso en el Juzgado de Manacor para que lo tramiten según la legislación vigente. "Se ha demostrado que es posible" ha sostenido la alcaldesa del municipio, Catalina Gayà, quien ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales en esta iniciativa que confía en que otros secunden para "normalizar nuestra historia"
.