diumenge, 22 de juny del 2014

Manacor, «Se ha hecho justicia 78 años después»





 | Sant Joan | 21/06/2014
Visto 2511 veces
 
Fosa común Sant Joan

Fueron muchos los que se acercaron hasta el cementerio para rendir homenaje a Joan Gual, Miquel Salom y Jaume Gual.

22-06-2014
| A. Bassa
«Hoy por fin se ha hecho justicia. Ahora ya podrán descansar en un buen lugar junto a los suyos, en Maria». Eran unas palabras, cargadas de sentimiento y emotividad, pronunciadas por Joana y Bel Gual, nietas de Joan Gual, en el cementerio de Sant Joan, ante la fosa común y junto a los restos hallados de las tres víctimas del franquismo: Joan Gual, Miquel Salom y Jaume Gual. Memòria de Mallorca confirmaba ayer la identificación de los cuerpos cuyos cadáveres se empezaron a exhumar el pasado lunes en esta fosa común.
A última hora de la tarde, familiares, representantes de la asociación, la alcaldesa, Catalina Gayà, el regidor Joan Magro y otros representantes del Ajuntament de Maria, así como muchos vecinos acudieron a rendir un pequeño tributo a los tres mariandos que fueron asesinados en Puntiró en 1936.
«Se han tenido que esperar 78 años. Ahora devolver los cuerpos a sus familias es un acto de justicia. Hoy conocemos la verdad», comentaba la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver.
En el acto, se vivieron momentos muy emotivos, hubo lágrimas y muchos recuerdos para un día histórico. «Se ha acabado un etapa y empieza otra. Yo, desde aquí, invito a los compañeros de otros ayuntamientos a dar pasos para que la Ley de Memoria Histórica se pueda desarrollar con normalidad». Así se pronunciaba la alcaldesa que se mostró muy emocionada durante su discurso.
También se agradeció la labor del equipo de técnicos, del historiador Tomeu Garí y de «tantas personas anónimas que durante esta semana han estado aquí».
Memòria de Mallorca registró en el juzgado de guardia de Manacor el documento informando del hallazgo de los cuerpos para seguir el protocolo marcado. Los restos se enviarán a Sevilla y luego se devolverán a sus familias.
La alcaldesa recordaba que «hoy se ha cumplido un sueño, hemos sentido una eterna libertad y nuestros corazones han latido muy fuerte».