dissabte, 14 de juny del 2014

[Memoria de una búsqueda] Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón.





"Que se tenga el mínimo de documentación,
eliminen testimonios, y a todo aquel contrario al
régimen, porque ha de llegar un día en que se
va a plantar decir que estos nunca sucedió"
(Francisco Franco)



Regreso a tu recuerdo, me digo, como quien regresa al pasado. Pero no es cierto abuelo, porque tu recuerdo vive conmigo y es el presente. Deliberadamente retomo tu historia, la que viviste y padeciste en un tiempo de infamia en el que yo no existía, para volver a colocar las piezas de puzzle que jamás lograré completar. Sin embargo tengo la certeza de que tengo que hablar en tu nombre, en el nombre de un hombre que sabía lo que era el dolor pero luchaba por alcanzar la alegría. "Sin duda a veces hay que hablar en nombre de los naúfragos. Hablar en su nombre, en su silencio, para devolverles las palabras" decía Jorge Semprún en La Escritura o la vida.

Dentro de poco tiempo no habrá nadie que recuerde el festín que Tánatos se dio en el franquismo. La voz de los escasos supervivientes que aún quedan se va extinguiendo. Necesitamos recordar el pasado y para eso no son necesarias leyes, aunque ese recuerdo ha de convertirse en espíritu de Justicia.

Seguir leyendo:



--
Publicado por María Torres para Memoria de una búsqueda el 6/14/2014 03:01:00 a. m.