dissabte, 21 de juny del 2014

Una exhumación en Puerto Real prevé recuperar 123 cuerpos


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/17/andalucia/1403017580_019578.html


Comienzan los trabajos en una fosa del franquismo

Primero hablaron las personas. Ahora hablará la tierra. Durante varios años la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real recabó los testimonios de quienes sostenían en sus recuerdos el fusilamiento y muerte de un centenar de personas en esta localidad gaditana. Fueron arrojadas a una fosa común en el que ahora es el cementerio municipal. Varios años de esfuerzo darán fruto este miércoles cuando se inicien los trabajos de exhumación, en colaboración con la Junta de Andalucía, que ha dispuesto 15.000 euros para esta misión: recuperar los cuerpos de 123 personas a las que se trata de poner nombres y apellidos.
Desde 2007 se investiga en esta fosa común. Ya se habían hecho varias catas arqueológicas e inspecciones con georradar que dieron resultado positivo. Junto a los huesos se hallaron también casquillos de bala de un fusil habitual en la Guerra Civil. Y, aunque se sabe desde hace años, no ha sido hasta ahora que se ha conseguido financiación para acometer este proyecto.
En 1936 Puerto Real tenía una cuarta parte de los habitantes de ahora, unos 13.000. Vivía del campo y de una industria naval primaria plagada de problemas. El levantamiento militar del 18 de julio fue respondido con la instalación de zanjas y barricadas, insuficientes para frenar la llegada de las tropas de infantería de Marina. Solo un día después se produjeron las primeras detenciones. Constan en esos días 195 arrestados. Fueron víctimas de las sacas. Los presos eran sacados de la cárcel, trasladados en camión y fusilados en el cementerio. Sus cuerpos eran expuestos junto a la vía del tren por donde pasaban los operarios que trabajaban en los astilleros. Aquellos días fueron asesinados 34 metalúrgicos, 16 agricultores, siete comerciantes, dos funcionarios, cuatro albañiles, cinco salineros y un maestro de escuela. Todos ellos fueron vinculados a movimientos sindicales.
Las muertes continuaron en los siguientes meses. La asociación por la memoria histórica tiene los nombres de todos ellos pero no sus restos. Es la cuenta pendiente que se espera saldar a partir de mañana. El director general de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, cree, no obstante, que la simple recuperación de los cuerpos no será suficiente para hacer justicia. “Los jueces tienen mucho que hacer todavía en este y otros muchos casos porque estos delitos no han prescrito”, reclamó Naranjo. “Vamos a continuar hasta que no quede un solo asesinado en las cunetas”.
Según los estudios de la Junta, en Andalucía existen 620 fosas como ésta, 100 de ellas en la provincia de Cádiz. En ellas se calcula que fueron arrojados los restos de 60.000 personas. Se espera que los trabajos de recuperación de restos en Puerto duren cuatro meses hasta que se pueda elaborar el informe final sobre lo descubierto. Para comprobar si de lo que hablaron durante años los vecinos de Puerto Real sale a la luz en esta excavación.