dissabte, 5 de juliol del 2014

CeAQUA. 04/07/14.

Posted: 04 Jul 2014 03:42 AM PDT
Posted: 04 Jul 2014 03:12 AM PDT
Vitoria, 3 jul (EFE).- La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo lanzará el txupinazo con el que comienzan las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, el 4 de agosto.
Este año corresponde al grupo municipal de Bildu designar a la persona o colectivo que lance el cohete y ha optado por esta asociación en la que se integran las víctimas de la carga policial ocurrida en 1976 durante una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, que se saldó con cinco obreros muertos y más de un centenar de personas heridas.
En un comunicado, Bildu de Vitoria ha dicho que es un “honor y un orgullo” que sea esta asociación la que lance el cohete porque “nadie ha reconocido el daño causado a las víctimas y ningún estamento del Estado ha admitido su responsabilidad”. “Los derechos de verdad, justicia, y reparación siguen pendientes. Ninguna de las tres, ni la verdad sobre aquellos hechos, ni la justicia, ni la reparación, se han satisfecho”, ha asegurado Bildu.
La coalición soberanista ha recordado que ha tenido que ser una jueza argentina, María Servini de Cubría, la que ha tenido que abrir una querella contra estos hechos, incluidos dentro de los crímenes del franquismo.
Además, Bildu considera que esta elección es también un homenaje a todos los trabajadores que lucharon y luchan hoy a diario por sus derechos.
Tras conocer este anuncio, la Asociación 3 de Marzo ha difundido un comunicado en el que agradece a Bildu el reconocimiento que mediante esta iniciativa hace a su trabajo.
“Es un honor lanzar el txupinazo de este año y ello nos estimula y da ánimos  para seguir en nuestra lucha para lograr verdad, justicia y reparación de las personas represaliadas en los hechos del 3 de marzo”, ha añadido.
Además, hace partícipe de este reconocimiento a todo el pueblo de Vitoria que “nunca ha olvidado ni abandonado la lucha por la justicia social que representa el 3 de Marzo”.