dissabte, 19 de juliol del 2014

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) junto con Escoitar y GPS Museumponen en marcha el Mapa colaborativo del Exilio español en México




El Centro Cultural de España en México (CCEMx) junto con Escoitar y  GPS Museumponen en marcha el Mapa colaborativo del Exilio español en México en el marco de las diferentes actividades organizadas para el Programa 75 años Exilio español,  en conmemoración del fin de la Guerra Civil española.

El mapa es  una aplicación web  que permite visualizar la memoria emocional y personal de los exiliados de forma geolocalizada.  Una cartografía digital alimentada por audios de entrevistas, fotos, documentos de la época y textos recogidos en  talleresmesas de trabajo realizadas durante los primeros meses de 2014 en el CCEMx.


El mapa nos permite recorrer de forma geolocalizada historias de vida como la de Loty de la Granja, que en 1939 parte desde Alicante para salir definitivamente al exilio enMéxico desde Casablanca. También resignifica lugares de la capital mexicana como el mítico edificio Ermita o la pensión de la Bucarelli, que fueron refugio de los primeros exiliados que llegaron a la ciudad. Actualmente el mapa cuenta con 43 nodos o historias geolocalizadas que en su mayoría han sido recopiladas con ayuda del Ateneo Español de México.


El Mapa colaborativo explora el potencial de la narrativa espacial y de los “locative media” en un ámbito hibrido entre la protección del patrimonio inmaterial, las prácticas artísticas y el activismo en la red.

El objetivo ahora es recopilar el máximo número de historias para que el Mapa colaborativo del Exilio español en México se convierta en una fuente participativa y no academicista de información sobre el Exilio.

¿Quieres participar?
¿Tienes historias sobre exiliados españoles en México? ¿Te interesa la memoria histórica y las nuevas tecnologías? Entonces participa y ayúdanos a enriquecer  el proyecto.  Es muy fácil, solo tienes que escribir a mapaexilio@ccemx.org para conseguir tu usuario y tu contraseña. Cuéntanos en el mail cuál es tu interés en el proyecto.  Es muy siemple, te invitamos a ver los videos tutoríales para que entiendas como funciona


La iniciativa es parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una plataforma para el aprendizaje y desarrollo de habilidades digitales, creada por el Centro Cultural de España en el marco del convenio con Fundación Telefónica México. Un espacio de experimentación con la tecnología que busca la participación activa y crítica de la ciudadanía y para formar públicos activos y críticos que encuentren en el CCEMx un espacio innovador para la reducción de brecha digital.