dimecres, 30 de juliol del 2014

Primo de Rivera desaparece del paisaje urbano


http://www.andalucesdiario.es/politica/el-ayuntamiento-de-granada-retira-el-monumento-fascista-obligado-por-la-justicia/


AMINA NASSER / Granada / 30 Jul 2014
El momento de la retirada del monumento a José Antonio. // A.N.El momento de la retirada del monumento a José Antonio. // A.N.
El monumento dedicado a Primo de Rivera, situado en la céntrica plaza granadina de Bibataubín, ha desaparecido del paisaje urbano. Después de seis años de pleitos, las asociaciones memorialistas lograron tumbar en los tribunales la escultura dedicada al fundador de Falange, que el gobierno municipal (PP) se negaba a retirar. Esta mañana, sin previo aviso, unos operarios municipales desmontaron el monumento en cuestión de horas. No hubo expectación mediática. El equipo popular había anunciado que quitaría la escultura este mismo mes, obligado por sentencia judicial, pero no anticipó el día en que lo haría.
A las 8 de la mañana, una cuadrilla de operarios acordonó la zona y procedió a desmontar la escultura con un camión grúa. Poco después, fue descargada en el camión. La escultura, símbolo del franquismo, desaparecía del paisaje urbano. En la zona ha quedado la base sobre la que se asentaba el monumento, que representaba el saludo fascista: cinco brazos coronados por unas alas de águila con el yugo y las flechas, y una dedicatoria: “Granada a José Antonio”.
Desaparece del lugar el monumento fascista, pero no los honores a su autor. El gobierno municipal y el equipo popular de la Diputación se las han ingeniado para mantener viva la memoria de Francisco López Burgos, el escultor franquista que realizó durante la dictadura la obra dedicada a Primo de Rivera. Fue en el año 1972, cuando el padre del actual presidente de la Diputación, también presidente del PP y senador, Sebastián Pérez, era subjefe provincial del Movimiento.
Pérez ha sido el principal defensor del monumento dedicado a Primo de Rivera. La máxima autoridad del PP de Granada se saltó la Ley de Memoria Histórica desde un principio para mantener la escultura fascista, invocando el valor artístico de la obra. El pasado mes de abril y después de un largo pleito, los tribunales le quitaron la razón. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentenció que la escultura carecía de valor artístico y suponía, además, una exaltación del fascismo.
La escultura dedicada al fundador de Falange se va del centro de Granada, brazo en alto, para ser sustituida por otra obra del mismo autor: una estatua que lleva por nombre la ‘Soledad’, cedida recientemente por la Diputación al Ayuntamiento para que ocupe el mismo lugar del monumento que rendía honores a Primo de Rivera.
Las dos instituciones gobernadas por el PP resolvieron homenajear así al autor del monumento fascista y colocar en un lugar privilegiado de la ciudad una obra que formaba parte de la decoración del despacho del presidente de la Diputación. La memoria del escultor franquista sigue viva.