dilluns, 25 d’agost del 2014

Activistas españoles exigen disculpas de Merkel por el apoyo alemán al franquismo


http://www.dw.de/activistas-espa%C3%B1oles-exigen-disculpas-de-merkel-por-el-apoyo-alem%C3%A1n-al-franquismo/a-17874688


En vísperas de la visita de la canciller alemana a España, defensores españoles de derechos humanos solicitaron a la mandataria expresar sus excusas por los crímenes de la Wehrmacht durante la Guerra Civil Española.
No hace mucho tiempo, la canciller alemana era la política extranjera más popular en España, como lo reveló una encuesta del diario El Mundo. Pero luego vino la crisis financiera y económica de España y todo cambió. Los españoles, que veían en la política alemana una “salvación”, se sienten decepcionados por sus exigencias de ahorro.
Y, por si fuera poco, la canciller se ve enfrentada a un vergonzante capítulo de la historia alemana. Activistas exigen de ella una disculpa por el apoyo de los nazis a la dictadura de Franco durante la Guerra Civil Española. Angela Merkel debería utilizar su visita a España, para "saldar la deuda histórica de los crímenes de la Legión Cóndor", dijo la asociación para conservar la Memoria Histórica (ARMH).
Las fuerzas alemanas que apoyaron al General Franco
La Legión Cóndor fue una unidad de la Wehrmacht, el Ejército alemán durante la dictadura nazi, que llevó a cabo operaciones de apoyo al régimen del dictador español Francisco Franco a partir del 1936. Los alemanes respaldaron así la guerra contra los republicanos en España, considera la ARMH que, en una carta abierta se dirige a Merkel diciendo que, "el país que usted dirige, tiene enormes deudas con las víctimas de la dictadura de Franco".
Desfile de la Legión Cóndor el 19 de mayo de 1939 en Madrid.
Desfile de la Legión Cóndor el 19 de mayo de 1939 en Madrid.
Según el Museo Histórico Alemán, la Legión Cóndor poseía en otoño de 1936 más de 100 aviones y 5.000 hombres en armas. Alrededor de 20.000 soldados de la Wehrmacht participaron activamente en la guerra de Franco contras sus opositores. Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española se convirtió en un campo de experimentación de nuevos sistemas de armas, en especial de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea Alemana. La unidad aérea más conocida es la llamada Legión Cóndor, tristemente famosa por el bombardeo que destruyó la norteña ciudad española de Guernica en el 1937.
No hay reunión planeada reunión con activistas
La organización ARMH, que ahora exige una disculpa de Alemania, trabaja en España por un debate público sobre los horrores del régimen de Franco y la atención de las víctimas.

Aún no estaba claro si Angela Merkel iba a responder a la demanda de los activistas de derechos civiles españoles. Hasta el momento, no había ninguna reunión planeada con representantes en la ARMH en el programa oficial de las reuniones de la canciller con el primer ministro español, Mariano Rajoy. El motivo de la visita a España es la preparación de la cumbre de la Unión Europea el 30 de septiembre en Bruselas.

DW RECOMIENDA