diumenge, 31 d’agost del 2014

AMNISTÍA DENUNCIA QUE ESPAÑA NIEGA LOS DERECHOS DE MILES DE DESAPARECIDOS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO


http://www.teinteresa.es/espana/AMNISTIA-DENUNCIA-DERECHOS-DESAPARECIDOS-FRANQUISMO_0_1202879869.html


    Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo siguen siendo denegados en España.
    Con motivo del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas este sábado, AI denunció que estos derechos no están garantizados, y urgió al Estado español a iniciar la búsqueda de estas personas “de forma inmediata”.
    Los más de 114.000 crímenes presentados ante la Justicia, la mayoría son desapariciones forzadas, prosiguió AI, tras recordar el informe del grupo de desapariciones forzadas de la ONU después de su visita a España.
    Dichos expertos señalaron entonces que, “dado el transcurso del tiempo desde que la mayor parte de las desapariciones comenzaron a ejecutarse y la edad muy avanzada de muchos testigos y familiares, es urgente que el Estado adopte como inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas”.
    Por otra parte, AI denunció que en el contexto de la guerra contra el terror, el ciudadano español Mustafa Setmariam Nasar fue detenido por agentes pakistaníes el 1 de noviembre de 2005 en Quetta, en la frontera de Pakistán y Afganistán.
    Esto sucedió un año después de que su nombre apareciera entre las listas de los "terroristas más buscados" del FBI y de que el Departamento de Estado estadounidense ofreciera, a través de su "Programa de Recompensas para la Justicia", cinco millones de dólares por información sobre su paradero.
    Desde su detención, la familia de Setmarian, de doble nacionalidad siria y española, no ha vuelto a saber nada de él, subrayó.
    MEDIACIÓN
    Por otra parte, Cruz Roja Española impulsa el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar desde 1864, pero fue durante la Guerra Civil cuando esta labor tuvo un amplio desarrollo.
    Gracias a ella, miles de familiares separados por el conflicto pudieron tener noticias de sus seres queridos, y en la actualidad Cruz Roja mantiene su servicio en funcionamiento.
    Así, durante 2013 se atendieron un total de 211 casos, para tratar de localizar a 517 personas


    Leer más:  AMNISTÍA DENUNCIA QUE ESPAÑA NIEGA LOS DERECHOS DE MILES DE DESAPARECIDOS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO  http://www.teinteresa.es/espana/AMNISTIA-DENUNCIA-DERECHOS-DESAPARECIDOS-FRANQUISMO_0_1202879869.html#WaQ1AxbXVySFUb0M
    Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com