dimecres, 27 d’agost del 2014

Aparecen dos impactos de bala en la placa de la fosa de Cabacheros


http://www.lne.es/caudal/2014/08/25/aparecen-impactos-bala-placa-fosa/1632937.html


Foro por la Memoria Democrática anima a los familiares de las víctimas a denunciar los hechos ante la Guardia Civil

25.08.2014 | 09:27
Detalle de los dos impactos de bala en la placa de Cabacheros.
Detalle de los dos impactos de bala en la placa de Cabacheros.
Un nuevo acto vandálico en la fosa común de Cabacheros ha indignado a los familiares de personas desaparecidas en el concejo de Aller durante la Guerra Civil y la dictadura. La placa que adorna el monolito de la fosa, situada cerca de Felechosa, ha aparecido con dos impactos de bala. La asociación estatal Foro por la Memoria Democrática animó ayer a los familiares de las víctimas a presentar una denuncia ante la Guardia Civil.
"No podemos permitir que estos hechos queden impunes, ya que no los consideramos sólo un acto vandálico", señaló ayer Javier Ruiz, miembro de la directiva de la asociación estatal. Desde su punto de vista, "se trata de una amenaza en toda regla, parece que nos quieren meter miedo pero no lo van a conseguir".
La concejala de IU en Aller y miembro de la Asociación Memoria Allerana, María Eugenia Díaz, señaló que "estamos estudiando la presentación de la denuncia, pero necesitamos el apoyo del Ayuntamiento". En este punto, la edil recordó que aún está pendiente de tramitación por parte del Ayuntamiento de la denuncia por el anterior acto vandálico que sufrió la fosa de Cabacheros. Ocurrió el pasado 24 de julio, cuando las placas de señalización del enterramiento aparecieron cubiertas de pintadas con símbolos neonazis. "Ya entonces dijimos que había que poner un remedio para frenar estas actuaciones. Esto ha ido demasiado lejos", añadió Díaz. La concejala quiso dejar claro que estos actos "no están consiguiendo asustarnos ni cerrarnos la boca, vamos a seguir trabajando para que los familiares encuentren a las víctimas".
La fosa común de Cabacheros se ha convertido en un símbolo de la época de represión que se vivió durante la dictadura. Además, es una de las pocas fosas de España que están en fase de investigación para identificar los restos de los cuerpos, exhumados en noviembre de 2009. Según Javier Ruiz, del Foro por la Memoria Democrática, "no es casualidad que hagan esto en la fosa. Quien disparó las balas sabía de sobra lo que estaba haciendo".