diumenge, 31 d’agost del 2014

Ardió París



Posted: 30 Aug 2014 03:57 AM PDT
Sí. París bien vale una misa…Fueron cuatro días de actividades. Muchas coincidían…  Estrenamos, el viernes 22 agosto,visitando la exposición sobre La Libération de Paris en l´Hôtel de Ville. Fotografías inéditas. Paneles expositivos. Nuestros ojos buscaban…¡Al fin la palabra la Nueve, sin explicaciones. Y el gran mural donde el eterno Gl. De Gaulle escribió su revisionista historia: su paseo por les Champs Élysées; él, que borró el protagonismo español para lavar la cara de la Francia colaboracionista. Ni una mención a los españoles…Al salir pedí el libro de reclamaciones. A la segunda página me ofrecieron un asiento. A la salida una cadena de TV nos esperaba para responder a ¿cuál era la foto que más nos había impactado? Y ante la insistencia de: las que faltaban,¡ nos castigaron sin grabación!.
Con el programa de la “Association 24 août 1944“, en una sala cedida por la Bourse du Travail (sitio emblemático: ahí fue el primer sitio donde se recibían a los deportados regresados de los campos nazis en 1945). Fue una tarde en que se habló de la revolución social española de la República; de los exiliados republicanos ( éramos muchos: hijos, nietos de exiliados, algún anciano vigilantes de nuestros mensajes) ; se expusieron:  su dolor, confinamientos; sus deportaciones; repatriaciones; la resistencia o guerrilla de toda esa generación sin par; …etc…y su lucha contra el olvido. Los ponentes magníficos…. Los debates enriquecedores. Transmití la información de nuestra Querella Argentina, porque esto también es otra batalla.
Homenaje Republicanos París 2014
El sábado el tiempo se mantuvo y nos congratulamos emocionados de ver, seguir, gritar al desfile de la Nueve. Abría la marcha un half-track ( para entendernos: una oruga) restaurada para la ocasión. Su nombre en letras blancas: ¡¡¡ GUADALAJARA !!! Mi mirada se enturbia. Pienso en los compañeros del Foro de la Memoria de Guadalajara que no han podido venir. Soldados uniformados como ese 24 de agosto 1944, y estos también hablan español ( la Asociación de la Nueve se lo han trabajado coordinados con la Mairie). El grupo castellano parlante, procede de Cuenca; Pamplona; Cataluña;…. Era una alegre comitiva de sidecars; tanquetas; orugas; jeeps; ambulancias; desfile militar , bien formados como conviene al espiritu militar…Alguna señora mayor recordando ese día glorioso no pudo evitar las delicias de abrazar a esos pseudosoldados…¡Fueron 146 soldados españoles con el Capitán Dronne los que entraron en la Historia! ¡ Gloria para ellos! Sólo sobrevivieron dieciséis tras llegar al Nido del Águila de Hitler. Dieciseis que fueron cayendo en el olvido pour la France Libre o como decía Manuel Fernández ya fallecido por: la Libertad de todos.
 
Por la noche hubo el esplendoroso montage teatral de Armand Gatti- muy entradito en años- pero los actores dieron su do de pecho. Ya se sabe: la revolución social española y la cultura, siempre se han dado la mano. Y ahí estaba Rafael Gómez, entero a sus 93 años recordando a todos sus compañeros.
El domingo amanece radiante . Carreras para llegar al Cementerio de Pantin. Barrio popular en las afueras de París. El cementerio alberga muchas cruces iguales, uniformes…Nombres franceses: muertos pour la France . Los resistentes españoles José Barón Carreño cayó luchando el 19 /08/44 frente al Hôtel de Ville ( Jefe de los Guerrilleros Españoles – Zona Norte) y se evocó la figura de Conrad Miret i Musté muerto en la cárcel de la Santé en 1942. Había autoridades como: el Presidente del Senado Jean Pierre Bel; el alcalde de Pantin; el huisier de France de alto rango en el Senado; Carmen Negrín , nieta de Juan Negrín; Henry Farreny que tronó:” ¿por qué los escritos en las placas de las cruces los franceses morían por Francia y los españoles solo fallecían?”  Ludivina Gª Arias expresó la larga amargura con que se castigó la lealtad de los españoles con el abandono de los Aliados a combatir el facismo en España. El Président du Sénat habló de su infancia entre españoles; su cariño hacia ciertos ancianos exiliados y su promesa cumplida cuando ascendía en política de honrarles. En varias ocasiones me saltaron las lágrimas. Asequibles las autoridades. Pude hablar con Jean Pierre Bel unos momentos. Excelente acto organizado por la Amicale des Anciens Guerrilleros Españoles en Francia.
La Marcha por la ruta que siguió la Nueve
( la Columna Dronne)  desde la Porte d´Italie hasta le Quai Henry IV. Alegre con numerosas banderas republicanas y rojinegras, ya que la Nueve era practicamente anarquista. Al final fueron discursos: Anne Hidalgo, exultante con sus raices, cumplía su sueño: valorar a su abuelo y a la Nueve y a todos los republicanos españoles.
Homenaje Republicanos París 2014
De nuevo, una autoridad : Mr. Kader Arif, Secretario de Estado de los Anciens Combattants y de la Memoria. mudos nos dejó su sensibilidad hacia los españoles, hablando de DDHH , no en el sentido político, sino como: Libertad y Democracia plenas…. No se puede evitar hacer comparaciones. ¡ qué país el nuestro! ¡ qué abandonados estamos!¡ cuántas carencias! Tiernas fueron los recuerdos de la hija del Capitan Dronne, que acogieron soldados españoles apadrinándolos.¡ Gracias a su Memoria! De nuevo aplausos mil a Rafael Gómez tieso como una vela, emocionado con el premio del Reconocimiento. Gracias a Evelyne Mesquida periodista, autora/investigadora del libro:” La Nueve “, a la coordinación con el equipo representado por Anne Hidalgo, Maire de Paris, al Ministerio de la Défense. Y como telón de fondo nuestro half-track GUADALAJARA” , el gran protagonista de miles de nuestras fotos. Dónde los artistas libertarios escenificaron y cantaron varias canciones de la Guerra de España.
Día oficial del 25 de agosto, amaneció con lluvia. Llegamos a la Gare de l´Est: Recordatorio con alcalde del distrito, en esa estación de un punto de partida de prisioneros hacia los campos nazis. Banderas francesas y varios kipás judíos coronando las cabezas.
Otro acto, en otro distrito: frente al Museo del Gl . Leclerc y Jean Moulins: se honra la Memoria del General y la del soldado presente: Rafael Gómez. En el museo no hay mención a la Nueve, ni a los españoles, sólo al militar. Nuevas quejas. Hubo el otro acto republicano español ante la placa Homenaje a la Nueve y a todos los republicanos que contribuyeron en  la Liberación de París.
Homenaje Republicanos París 2014
Y finalmente en la explanada de l´Hôtel de Ville, bajo un diluvio, el Presidente de la República Francesa se cuadró ante tres banderas republicanas espàñolas y reconoció la contribución de la Nueve en la Libération de Paris y su compromisión en mantener esa Memoria y enaltecimiento. Todos, firmes, ajenos a la lluvia, no necesitábamos oir más. Se ha hecho Justicia, pero…lejos.
Pongo un pie en España y leo el insulto del PP, ante el informe de la ONU, que pide “que no saquemos beneficios de la Guerra Civil”…
Gracias a Francia . A su Presidente de la República, al Presidente del Senado ; al Secretario de Estado des Anciens Combattants et de la Mémoire ;  à la Maire de Paris; a todas las asociaciones que han contribuido en estos días en la Memoria de la Nueve y de todos los nuestros…
Nosotros continuaremos…..
Fotos del perfil en Twitter de @CavaRubal