dijous, 14 d’agost del 2014

La asociación de Memoria Histórica de Ronda pide que no se inicie la exhumación


http://www.malagahoy.es/article/provincia/1832470/la/asociacion/memoria/historica/pide/no/se/inicie/la/exhumacion.html


Solicita que se le deniegue el permiso a la Junta por apartar a los representantes de los fusilados
JAVIER FLORES RONDA , RONDA | ACTUALIZADO 10.08.2014 - 05:01
zoom
Trabajos en una fosa común del cementerio de Ronda.
La asociación de la Memoria Histórica de Ronda y la Serranía ha presentado esta semana alegaciones contra la actuación que pretende iniciar la Junta de Andalucía en el cementerio de San Lorenzo para iniciar la exhumación de la primera de las fosas con restos de republicanos fusilados durante la guerra civil y la dictadura franquista. 

En el documento, que ha sido entregado en el registro del Ayuntamiento de Ronda y que va dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, se recuerda que la representación legal de los familiares de aquellos ajusticiados, enterrados en los patios 2 y 4 del cementerio (también existe una fosa de fusilados por el bando republicano), está en manos de dicha asociación y expresa una serie de argumentos para solicitar a la alcaldesa de Ronda que deniegue el permiso solicitado por la Junta de Andalucía para iniciar los trabajos de exhumación en el campo santo rondeño. 

En el escrito aseguran que "no son válidos" los argumentos esgrimidos por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para "arrogarse" la potestad "indiscutible" de la intervención en dichas fosas. 

En este sentido, desde la asociación rondeña aseguraron que "el sobreseimiento de la de las diligencias previas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda no le otorga ningún permiso de intervención". 

Además, también negaron que la conocida ley de Memoria Histórica otorgue potestad impositiva de ninguna administración, afirmando que "la interpretación que del artículo 11 de dicha ley hace el asesor de la dirección general es errónea y amputada". 

De igual modo, también rechazaron que el protocolo de exhumaciones sea un argumento válido para hacer "una intervención en las fosas parcial y sin continuidad, sino bien al contrario", indican. 

Por otra parte, acusaron a la Dirección General de la Memoria Democrática de realizar una "instrumentalización partidista" de la memoria democrática, algo que consideran que "invalida moralmente a quienes deben ser representantes de los ciudadanos, con el agravante de marginar a quienes llevamos toda la vida sufriendo, recordando y homenajeando a nuestro mártires republicanos". 

Los representantes de la asociación de la ciudad también expresan su temor a que en la exhumación puedan perderse restos y no se reconozcan, lo que aumentaría el dolor de las familias.