dimarts, 19 d’agost del 2014

La placa de San José a las víctimas del franquismo en Granada aparece llena de pintadas


http://www.granadahoy.com/article/granada/1837046/la/placa/san/jose/las/victimas/franquismo/aparece/llena/pintadas.html


La asociación Verdad, Justicia y Reparación pide al Ayuntamiento que restaure el homenaje a los más de 4.000 fusilados en este espacio
R. G. GRANADA | ACTUALIZADO 18.08.2014 - 01:00
zoom
La placa ha sido pintada con rotulador negro.
La asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación denunció ayer la agresión fascista que ha sufrido la placa que señaliza como Lugar de Memoria la tapia del cementerio de Granada y condenó enérgicamente este acto vandálico que supone una ofensa a las víctimas del franquismo. 

Según detalló la asociación en una nota, los autores del atentado han manchado con tinta negra el panel informativo y tachado la palabra "democrática" que figura en la dedicatoria: "A las víctimas del franquismo, asesinadas en esta tapia por defender la legalidad democrática". Para la asociación, los responsables de este acto vandálico han actuado desde la cobardía del anonimato, sin dejar ningún tipo de símbolo o siglas que permitan su identificación, aunque, dada la palabra tachada, "democrática", consideran que se trata de un grupo de carácter fascista. 

En este sentido, la asociación considera necesario que el gobierno municipal del Partido Popular debe abrir una investigación para identificar y sancionar a los autores de este atentado fascista contra el patrimonio público. Asimismo, y como responsable legal de la conservación de este Lugar de Memoria, el Ayuntamiento está obligado, según explica la asociación, a sustituir, lo antes posible la placa dañada por otra nueva que recuerde dignamente a las 4.000 víctimas fusiladas en la tapia durante la represión franquista. 

La colocación definitiva de esta placa tuvo lugar el 5 de octubre de 2012 después de una enorme polémica entre las asociaciones memorialistas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. En los últimos años el Ayuntamiento Granadino había retirado hasta cinco placas colocadas con anterioridad. Unas veces por no cumplir con las medidas exigidas, otras por tratarse de un lugar no permitido. 

Sin embargo, con la sexta placa que fue colocada en un multitudinario acto en el que estuvieron presentes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas y el presidente de Memoria Democrática entre otras personalidades se abría un periodo 'de paz' en este espacio donde fueron fusiladas unas 4.000 personas durante la Guerra Civil. 

Otro de los lugares que ha estado durante más de veinte años envuelto en polémicas ha sido la plaza de Bibataubín que hasta hace apenas un mes albergaba un monolito homenaje a José Antonio Primo de Rivera. Las asociaciones memorialistas pidieron en decenas de ocasiones la retirada del monumento, algo que también solicitaron los diferentes grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada así como políticos y personalidades de toda España. El pasado 30 de julio finalmente se procedió a su retirada de la vía pública motivada por una orden del TSJA. Cuatro días después, el Consistorio colocó en su lugar otra escultura del mismo autor, Francisco López Burgos.