PRESENTACIÓN

Acabada la guerra, el régimen fascista de Franco emprendió una cruzada de odio contra los vencidos, a la que llamaron Causa General. Recopilaron toda la información de las supuestas atrocidades cometidas por los “rojos”. Con ello justificaron el golpe militar contra la República, la guerra y la posterior represión.
Mientras ellos honraban a los suyos en homenajes, monumentos y en las fachadas de las iglesias, los otros, los derrotados, eran olvidados y aun hoy yacen en las cunetas o murieron en el exilio.
En Mazaleón, muchos vecinos sufrieron represión. De forma directa, con cárcel, palizas, exilio, muerte o teniéndose que marchar del pueblo, o indirectamente, al ser señalados y despreciados por ser familiares o amigos de los “rojos”.
Con esta Web, que iremos ampliando con más información, y si es posible, con la posterior publicación de un libro, intentamos aportar nuestro grano de arena en la recuperación de la memoria y de la historia no oficial de nuestro pueblo, pues hubo una época, en que la mayoría de sus vecinos se sacrificaron en aras del progreso, la igualdad y la justicia, y que por ello, muchos, lo perdieron todo.
Incluimos referencias de más de 740 personas, a las que añadiremos otras posteriormente, pues nuestra intención no es centrarnos solamente en los vecinos que fueron asesinados, murieron en el frente o fueron condenados a prisión, sino en todas aquellas personas y sus familias que se alinearon con los ideales de progreso y libertad.
Han pasado 75 años desde el final de la guerra, y en este país se sigue sin reconocer su sacrificio y sin honrar su memoria.