dimarts, 19 d’agost del 2014

Miles de 'Lorcas' continúan sin reparación


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/miles-lorcas-continuan-reparacion/csrcsrpor/20140818csrcsrnac_19/Tes


Las asociaciones de víctimas del franquismo piden a la administración que desbloqueé el asunto

JESÚS POVEDA   18-08-2014 - 17:47 CET
Más de tres cuartos de siglo después del autor del 'Romancero Gitano' las asociaciones de víctimas del franquismo continúan reclamando responsabilidad a la Administración para recuperar la memoria, física esta vez, de sus seres queridos. "En España hay miles de Garcías-Lorcas que fueron asesinados y que ya en democracia no han obtenido la reparación justa", asegura Emilio Silva, el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
Aniversario de la muerte de García Lorca
El poeta español Federico García Lorca en una audición en Radio Stentor, en Buenos Aires- (EFE)
Ocurrió tal día como hoy hace 78 años, Machado dice que "se le vio caminando entre fusiles por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas en la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba". En el aniversario de la muerte del autor de 'Poeta en Nueva York' las víctimas del franquismo continúan sin justicia. Lorca es el ejemplo paradigmático de la represión dictatorial de Franco. Miles de personas asesinadas, bien por su defensa de la democracia, bien por sus diferencias, ideológicas, sexuales, culturales. El caso del poeta aúna todos.
Más de tres cuartos de siglo después, sus compañeros en la muerte no han recibido la justicia que él ha tenido la oportunidad de recibir. Tanto tiempo después las asociaciones de víctimas del franquismo, y sus familiares, reclaman una reparación que no han obtenido hasta el momento. "Todos los familiares de desaparecidos y fallecidos en el conflicto tienen derecho a conocer la verdad de los hechos y a poder recuperar la custodia de sus restos", reclama la Fundación Internacional Baltasar Garzón.
Los familiares del ilustre artista pudieron decidir en su momento sobre la exhumación de sus restos, y precisamente poder decidir es lo que quieren los familiares y víctimas del franquismo. Miles de cuerpos continúan aún desaparecidos, asesinados a sangre fría como el "gitano universal", y en muchos casos hay pistas y certezas de dónde se encuentran los huesos de aquellas víctimas; pero sus familiares no han podido desenterrarlos y darles una sepultura digna, aseguran.
La inmovilidad del Poder Judicial
Desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica creen que el Poder Judicial en nuestro país "está omitiendo sus deberes para con las víctimas, ya que la última causa abierta contra los crímenes del franquismo está en Argentina", asegura su presidente Emilio Silva. Y critica la falta de interés de la administración para reparar la memoria de las víctimas, también en el caso del poeta "no fue ni siquiera un intento por encontrarlo, porque no se puede buscar en una zona y abandonar la búsqueda si no se encuentra, sabemos que la memoria es difusa y la orografía cambia", asegura. Y se muestra esperanzado con el informe de la ONU que insta al gobierno de Rajoy a materializar la forma en la que va a repararlas.
Aún queda, sin embargo, una rendija abierta para la esperanza: en su sentencia del año 2012 EL Tribunal Supremo permite abrir instrucción en los juzgados de las localidades donde se encuentren las fosas comunes a exhumar "para datar los asesinatos e identificar a las víctimas", aunque cerró las puertas del castigo penal de los hechos escudándose en la Ley de Amnistía de 1977.