dissabte, 23 d’agost del 2014

Rita rechaza los informes de la universidad para retirar honores a 24 franquistas


http://www.eldiario.es/cv/Rita-rechaza-informes-universidad-franquistas_0_284171609.html

El Ayuntamiento de Valencia pide más dictámenes jurídicos antes de revocar las distinciones a Franco, Carrero Blanco y otros 22 ilustres de la dictadura
Rita Barberá, en el Puerto de Valencia.
Rita Barberá.
El Ayuntamiento de Valencia solicitará nuevos informes jurídicos para decidir sobre la retirada de las distinciones concedidas por la ciudad a Franco, el general Carrero Blanco, el padre del actual presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y otras 21 personas.
Todas ellas –no hay ninguna mujer- fueron declaradas hijos adoptivos de la ciudad,  recibieron  su medalla de oro o son alcalde honorario, caso de Adolfo Rincón de Arellano, falangista que fue alcalde de Valencia entre 1958 y 1969.
La oposición  -PSPV-PSOE, Compromís y EU- se alió para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, pedir la revocación de esas distinciones. Su propuesta está avalada por dos informes académicos, los de la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Facultad de Derecho y el departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografia e Historia, ambas de la Universitat de València.
El informe, al no haber “duda de que [los personajes distinguidos] llevaron a cabo actuaciones que quebrantaron los principios de democracia, libertad y pluralidad política”, señala que la ley obliga al ayuntamiento a tomar las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación, personal y colectiva, “de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Al Ayuntamiento de Valencia, sin embargo, no le bastan los informes de la universidad. Rita Barberá (PP), alcaldesa desde 1991, pedirá la opinión de los abogados municipales antes de tomar una decisión. “Es una nueva maniobra del PP para dilatar la normalización democrática de Valencia”, ha dicho Salvador Broseta, concejal del PSPV. La oposición ya anunció que, en caso de ser desoída, acudirá a los tribunales.
La medalla de oro de Franco
Estas son las 24 distinciones en discusión: la del Alcalde Honorario Adolfo Rincón de Arellano y García, las de los  Hijos Adoptivos Antonio Aranda Mata, Carlos Asensio Cabanillas, Ramón Laporta Girón, Maximiliano Lloret Gómez, Antonio Barroso y Sánchez Guerra, Camilo Alonso Vega, Jorge Vigón Suero-Díaz, Cirilo Cánovas García, José Luis de Arrese y Magra, Pedro Gual Villalbi, Mariano Navarro Rubio, Jesús Posada Cacho y Antonio Rueda y Sánchez Malo.
Y las Medallas de Oro a Francisco Franco Bahamonde, José Ibáñez Martín, Ramón Laporta Girón, Diego Salas Pombo, Luis Carrero Blanco, Antonio María de Oriol y Urquijo y Antonio Rueda y Sánchez Malo; al Hijo Predilecto Miguel Abriat y a los Concejales Honorarios José Iruretagoyena Sochaga y Gustavo Urrutia González.