dimarts, 16 de setembre del 2014

6.000 euros para salvar la web Todos los Nombres


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/6-000-euros-para-salvar-la-web-todos-los-nombres/




Los grupos memorialistas promotores de la web todoslosnombvres.org han solicitado una subvención de 6.000 euros a la Junta de Andalucía para mantener la página.
ANDALUCESDIARIO.ES 8 Sep 2014

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA-CGT.A) ha presentado una solicitud de subvención a la convocatoria que la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía hizo pública el 6 de agosto. La solicitud es también en nombre de la Asociación Andaluza Memoria Historica y Justicia (AMHyJA). No es habitual que se publicite la solicitud de una subvención, aunque sí su concesión o incluso su denegación.
Según un comunicado difundido por la asociación memorialista, la solicitud se ha presentado con la intención de garantizar el mantenimiento de la página web Todos los Nombres(www.todoslosnombres.org) con los 6.000 euros de cuantía máxima de la convocatoria. De serle concedida, “se cubrirían algunos de los aspectos básicos para su funcionamiento, como el mantenimiento del servidor y las conexiones a Internet”, además de una retribución simbólica (entre 1.000 y 2.000 euros al año) a los tres miembros del equipo técnico habitual (un doctor en Historia, un licenciado en Historia y un ingeniero electrónico).
Según el grupo Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucía, un presupuesto que cubriera los gastos del equipo humano, material y divulgación “estaría entre los 45.000 y 50.000 euros anuales, cantidad con la que se ha contado solamente en dos de los ocho años que lleva en la red la web y cuyo resultado más visible son los 81.283 nombres de represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y norte de África que figuran en nuestras bases de datos”.
‘Todos los nombres’ mantendrá su funcionamiento por los voluntarios y , sobre todo, “gracias a la ayuda de los centenares de colaboradores y la participación de las familias que muestran la capacidad de la sociedad civil andaluza para hacer frente a cuestiones tan esenciales como conocer y dar nombre a las víctimas de la represión franquista”.
El movimiento memorialista lamenta “la bajada importante que ha sufrido todo lo relacionado con las investigaciones locales en los dos últimos años, lo que está teniendo una fuerte incidencia en las publicaciones de este tipo de estudios de los que se “alimenta” www.todoslosnombres.org“. Aun así, a corto plazo y gracias a una campaña de crowfunding llevada a cabo en los pasados meses de junio y julio y que cubrió ampliamente sus objetivos, el próximo 1 de octubre se dará a conocer la ”profunda transformación estética y de búsqueda de contenidos” que se ha llevado a cabo en la página y que sus promotores confían en que “ayude a que la consulta sea más fácil, atractiva y útil”.