dissabte, 6 de setembre del 2014

CONVOCATORIA: "ENCUENTRO SOBRE MEMORIA HISTORICA Y DEMOCRÁTICA Y CONTRA LA IMPUNIDAD DEL franquismo": sab. 4 Octubre, 11h. Ateneo de Madrid



CONVOCATORIA: "ENCUENTRO SOBRE MEMORIA HISTORICA Y DEMOCRÁTICA Y CONTRA LA IMPUNIDAD DEL franquismo": sab. 4 Octubre, 11h. Ateneo de Madrid , C/ Prado 21.
Madrid, 4 de septiembre de 2014


Queridos compañeros:

Teniendo en cuenta la situación económico-social que estamos viviendo, tanto de paro como de crisis, con una  corrupción que se está extendiendo a todos los ámbitos, y teniendo en cuenta que se está preparando un calendario político de cara a las próximas elecciones, no podemos consentir  que se olvide la Memoria Histórica. Por ello vemos necesario celebrar un Encuentro de todas las organizaciones y asociaciones de la Memoria Democrática, a fin de encontrar puntos de unión y así potenciar la lucha contra la Impunidad del franquismo.

Varias actuaciones en estos momentos nos unen a todas las organizaciones y plataformas. A título de sugerencia se presentan tres aspectos básicos:                                             .    
- La necesidad de realizar una Declaración unitaria sobre la Memoria    Histórica, que llegue a toda la sociedad y a todos los diferentes  estamentos laborales , sociales, jurídicos y políticos.

- El apoyo conjunto a los informes realizados por "Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias" y por el Relator Especial Pablo de Greiff , ambos de  ONU, donde queda reflejado claramente la condena del franquismo.

- Posibles acciones unitarias que ponga de relieve la fuerza de nuestras peticiones, por ello realizar actuaciones, concentración, manifestación, etc.

Es por ello que os convocamos a un Encuentro que  celebraremos  el sábado dia 4 de octubre a las 11 h. de la mañana en el Ateneo de Madrid (C/Prado 21)

Convocan esta reunión los siguiente:


Víctor Díaz-Cárdiel: Plataforma contra la Impunidad del franquismo
Julián Rebollo: Plataforma contra la Impunidad del franquismo
Elsa Osaba: Coordinadora MªHªyD.de Madrid.A.Desc.Exilio Español
José Mª Coronas: Coordinadora MªHª y D.de Madrid.Unidad Civ.por la Rpb.
Santos Fernández: Plataforma contra la Impunidad del franquismo
Ildefonso Gómez: Plataforma contra Impunidad del franquismo
Julio Recuero: Plataf. contra Impunidad del franquismo
Ricardo Metola: Plataf. contra Impunidad del franquismo
Francisco Román: Plataf. Contra Impunidad del franquismo
Ángel Córdoba: Plataf. contra Impunidad del franquismo
José Espinosa: Plataf. contra Impunidad del franquismo
José Mª Romero: Plataf. contra Impunidad del franquismo

Para mayor información: Julián Rebollo (610.25.24.00) correo julianrebollo40@hotmail.com  y Víctor Díaz Cardiel (91.413.80.55)



 ________________________________


Unidad Cívica por la República
Calle Hernán Cortés nº 11  2º - 28904 Getafe (Madrid)
Tel 916818388 - 649315198


Los abajo firmantes, todos miembros de Unidad Cívica por la República (UCR), nos dirigimos a vosotros a fin de trasmitiros la idea de que, en esta importante coyuntura política, intentemos IR HACIA UN ENCUENTRO de Asociaciones de la Memoria, , tanto que estén en CeAQUA, como en la Comisión de la Verdad, o en otras plataformas , con el fin de ver , en una primera instancia, entrevista que podemos prever hacia final de Agosto o principios de Septiembre, y posteriormente, si salen las cosas bien, dar una respuesta colectiva, pública, de movilización hacia el otoño.

Nuestro razonamiento está basado en lo que sigue:
.- Los años 2013-2014 han sido muy positivos en los avances de la acción en favor de la Verdad, contra la Impunidad y el Olvido.

Veámoslo

1.- Visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias: 23-30/09/2013 : Recibieron a comisiones; Informe Preliminar; Vuelta a España por Septiembre 2014

2.-Presencia del Relator Especial para la Promoción de la Verdad,La Justicia,de Reparación y las Garantías de no Repetición. Pablo de Greift visitó España : Febrero 2014. También hizo informe preliminar. Volverá a España en Septiembre 2014. Recibió una amplia delegación de asociaciones.

3.-Lo mas destacado, por ser la única demanda contra la Dictadura franquista fuera de España, o sea : la aplicación de la ley de Justicia Universal, LA QUERELLA ARGENTINA: Visita delegación a Buenos Aires.- Demanda de Extradición de torturadores.- Autorización de Vídeo-Conferencias- Orden de Exhumaciones.- Visita de la Jueza a España

4.-Declaración en la Audiencia Nacional de dos Victimas ante la Juez Argentina en presencia de un Juez español de la Audiencia Nacional.

5.- Visita a Bruselas de Dos Delegaciones de la Plataforma de la Comisión de la Verdad.

6.- Jornadas de Memoria Democrática en Córdoba, 25 Abril 2014. Declaración: Por una Europa libre de Fascismos. Memoria Democrática

7.- Presentación del Proyectos Leyes en Navarra, Andalucía y Madrid , respectivamente.
Saludos

Madrid , Junio 2014
José Luis Pitarch; Víctor Díaz-Cardiel; Julián Rebollo y José Mª Coronas

___________________________________


Unidad Cívica por la República
Calle Hernán Cortés nº 11  2º - 28904 Getafe (Madrid)
Tel 916818388 - 649315198

  
Los años 2013 y lo que va de 2014 han sido muy positivos en los avances de la actividad de combatir la impunidad; de hechos por la verdad y la justicia, contra el olvido.
  1. los más destacado, por ser la única denuncia por la dictadura franquista fuera de España, es decir, la aplicación de la Ley de Justicia Universal, es la querella argentina.
Su actividad está expresada, entre otras.
-        Visita de delegaciones españolas a Buenos Aires.
-        Orden de exhumaciones.
-        Exhorto de extradición de torturadores.
-        Vista en la Audiencia Nacional contra estos.
-        Autorización de videoconferencias.
-        Visita de la jueza argentina a España, Visita Andalucía, País Vasco y Madrid.
-        Toma de declaración de dos víctimas en la Audiencia Nacional ante la presencia de un juez español de la Audiencia Nacional.
-        Publicación de un libro titulado Argentina contra España.

  1. Manifestación convocada por la Asociación de los/as niños/as robados el día 14 de junio de 2014. 
  1. Plataforma de la Comisión de la Verdad.
Visita de Delegaciones de esta comisión a Bruselas en dos ocasiones. 
  1. Cuatro años de “rondas” de Sol de la Plataforma contra la Impunidad del franquismo en la misma Puerta de Sol.
Además de participar activamente en todas las mareas sectoriales celebradas en Madrid durante los años 2013 y 2014.
Participación, asimismo, en la gran manifestación del 22 de marzo y la del 2 de junio, respectivamente, así como la publicación de un boletín semanal. 

  1. Publicación de un boletín por Amnistía Internacional con el siguiente título.
-        El tiempo pasa,
-        La Impunidad sigue.

  1. Visita del grupo de trabajo sobre desaparecidos forzados o involuntarios, los días del 23 al 30 de septiembre de 2013.
La delegación de esta visita recibió en asamblea a un número considerable de asociaciones de la Memoria Democrática.
Esta delegación vuelve a Madrid en septiembre de este mismo año 2014.

  1. Presencia del relator especial para la  promoción de la Verdad, la Justicia, la reparación y las garantías de NO REPETICIÓN, Pablo de Greiff, en febrero de 2014.
El relator también recibió a una amplia asamblea de delegados de Asociaciones. También viene en septiembre para pedir cuentas de su trabajo al gobierno.

  1. Jornada de Memoria Democrática celebrada en Córdoba el 25 de abril de 2014.
Declaración por una Europa Libre de Fascismos. Memoria Democrática.

  1. Junta de Andalucía. Noviembre de 2013. Borrador de Ley (para Andalucía)  de Memoria Democrática.

  1. Proposición de Ley para la recuperación de la Memoria Democrática de la Comunidad de Madrid.
Reuniones en el local de IU en  la sede de la Comunidad.

  1. Repasar, si es posible, la información aparecida acerca de esta actividad, -que no trata de ser, en modo alguno completa- aparecida en Radio, TV, prensa escrita, redes sociales, etc. 
  1. Ver concentraciones, manifestaciones realizadas en este periodo.