dissabte, 20 de setembre del 2014

Destrozan el monolito que homenajea a las víctimas del franquismo en Caso


http://www.lne.es/nalon/2014/09/19/destrozan-monolito-homenajea-victimas-franquismo/1644309.html?utm_medium=rss


La Asociación "Estaya de la Memoria" atribuye los hechos, investigados por la Guardia Civil, a un ataque fascista

19.09.2014 | 04:20
Un agente de la Guardia Civil toma una fotografía de los restos del monolito en Campo de Caso.
Un agente de la Guardia Civil toma una fotografía de los restos del monolito en Campo de Caso.
La asociación "Estaya de la Memoria l'Altu Nalón" denunció ayer de los destrozos sufridos por el monolito en memoria de las víctimas del franquismo del concejo de Caso colocado a principios del pasado mes de agosto junto al Corredor del Nalón durante un acto de homenaje al que asistieron familiares de represaliados. "Hemos interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil para el esclarecimiento de lo ocurrido y la oportuna persecución de este delito, para que se asuman las responsabilidades judiciales, penales y económicas que de ello se desprenda", indicaron desde el colectivo.
La asociación esgrimió que los trabajadores y responsables de la carga y descarga de madera de una empresa ubicada en las inmediaciones del monolito "niegan su responsabilidad en el hecho" con lo que "sólo podemos señalar como única opción que los daños hechos al monolito son producto de un ataque de carácter fascista similar a otros que han ocurrido en elementos de memoria antifascista situados en otros puntos de territorio asturiano como la fosa de Cabacheros en Aller o de la placa de El Mazucu en Llanes".
Los agentes de la Guardia Civil ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos. Por su parte los representantes de "Estaya de la Memoria" han puesto en marcha acciones "de respuesta" ante lo que consideran "un ataque". Son "diferentes elementos de denuncia y movilización social como de exigencia de implicación institucional, fundamentalmente del Ayuntamiento de Caso, que hasta ahora ha permanecido absolutamente ajeno a todo lo que tiene que ver con nuestras reivindicaciones de reconocimiento, verdad, reparación y justicia para las víctimas casinas del golpe de estado y del régimen franquista".
Desde el colectivo se remarcó que en ese plan de actuación se perseguirá "como elemento central la colocación de nuevo del monolito en caso de poder ser reparado y, si no es posible, la colocación de un nuevo monumento en el plazo de tiempo más breve posible".
Asimismo, indicaron que "en cualquiera de los casos" serán los propios miembros de la asociación "Estaya de la Memoria", "los familiares de las víctimas del franquismo del concejo de Caso, y tantas personas que sin serlo nos apoyan y sienten como propio lo representado en el monolito, los que asumiremos una vez más la tarea de que el monumento esté nuevamente en pie". El monolito fue inaugurado el pasado mes dentro de las II Jornadas de Memoria y Homenaje a las Víctimas del Franquismo del concejo de Caso.