dimarts, 30 de setembre del 2014

DOCUMENTAL LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO:



Ellos vieron morir a su hermano Braulio González García de solo 4 meses, sacado de su cuna de madrugada por un falangista de Tamaraceite (Gran Canaria), arrojado de cabeza contra la pared de su humilde casita. Una sola habitación donde dormían todos acurrucados, la cama de matrimonio y dos camastros para los chiquillos. Fue un 24 de diciembre de 1.936, cuando la Brigada del Amanecer dio una patada en la puerta de la vivienda del sindicalista del Frente Popular, Francisco González Santana, tratando de encontrarlo en su huida por los paramos de una isla ensangrentada, en manos del terror fascista generado por militares, oligarcas, caciques y curas rebelados contra la legalidad republicana y democrática.

Los cinco de San Lorenzo fueron fusilados el 29 de marzo de 1.937 en el campo de tiro de La isleta, los chiquillos hijos de Pancho se quedaron en la tierra con ese dolor impregnado en las venas de su alma para siempre, a los pocos días del asesinato de su padre les quitaron a su madre a Diego y Paco, para internarlos en un colegio de Falange y la Iglesia Católica, Lorenzo, el más pequeño, se quedó en casa por su temprana edad con sus adoradas mamá Lola y su heroica tía, la comunista Rosa García.

El tiempo sigue paralizado en esa noche de Navidad y dolor, no habrá perdón ni olvido, los dragos siguen floreciendo y la sangre de su sabia sigue exigiendo justicia, memoria y verdad.

ENLACE AL DOCUMENTAL LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO:http://canarias-semanal.org/not/3048/la-memoria-interior-los-fusilados-de-san-lorenzo-video-/