dimarts, 30 de setembre del 2014

El Ayuntamiento de Donostia renueva su web sobre derechos humanos e incluye un mapa de memoria histórica


http://www.diariovasco.com/politica/201409/29/ayuntamiento-donostia-renueva-sobre-20140929130407.html



  • Recoge 110 puntos importantes para conocer lo sucedido desde que estalló la guerra en julio de 1936 hasta los primeros años de la represión franquista

  • 10
  • 1
El Ayuntamiento de San Sebastián ha renovado su página web de Derechos Humanos, y ha incluido en el mismo un mapa de memoria histórica. La iniciativa ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Imanol Telleria, director de Derechos Humanos del consistorio, y Josetxo Otegi, historiador y miembro de Euskal Memoria Fundatzioa. El regidor ha destacado que su Gobierno municipal trabaja en cuatro áreas principales: la recuperación de la memoria histórica, la construcción de la pacificación y normalización de este pueblo, el respeto de los derechos de todas las personas y la información sobre los conflictos en otros países. Ha remarcado que “es obligación de cualquier administración que se investigue sobre lo que ha sucedido para que no se cometan los mismos errores y no haya más vulneraciones de derechos humanos”.
Telleria ha explicado que en la web renovada ahora se ponen a disposición de los donostiarras los trabajos realizados en los últimos años en materia histórica, desde la biografía del último alcalde republicano Sasiain en formato PDF, el archivo de las placas franquistas de la ciudad, el homenaje a los funcionarios, documentos sobre la cárcel de Ondarreta y el proceso de creación del consejo asesor de la memoria histórica, entre otros proyectos. En el campo de derechos humanos ha mencionado las actividades realizadas en los últimos años, como la Conferencia de Alcaldes por la Paz, el día internacional de los colectivos LGTB, el festival de cine y los derechos humanos o la celebración de días internacionales, como el de la infancia o el sida, además de distintos homenajes, conferencias y exposiciones.
110 puntos importantes
Otegi, por su parte, ha detallado que el mapa de la memoria histórica, de la que es uno de los creadores, recoge 110 puntos importantes para conocer lo sucedido desde que estalló la guerra en julio de 1936 hasta los primeros años de la represión franquista, concretamente hasta 1944. En él se detallan 27 lugares de conflicto bélico, 43 bombardeos, 16 lugares de detención, 4 de fosas de enterramiento, 11 puntos en el que se produjeron fusilamientos y 9 zonas y elementos conmemorativos. Todo esto se podrá ver en la páginawww.donostia.eus/gizaeskubideak, y también en la página de turismo de la we oficial del ayuntamiento, para que pueda ser consultado por todos los foráneos interesados en el tema.
A preguntas de los periodistas, el alcalde ha afirmado que en materia de memoria histórica todavía queda mucho por hacer, y que en el mismo habrá que incluir algún día a todas las víctimas del terrorismo. “Tiene que ser un proyecto inclusivo y continuado en el tiempo, con total reconocimiento, respeto y humanizando a todos los afectados, porque detrás de cada número haya una persona y un sufrimientoy mirando hacia el futuro para que no se repita”, ha remarcado.