dissabte, 20 de setembre del 2014

El Poder Judicial estudia concienciar a jueces sobre el franquismo y sus crímenes


http://www.cadenaser.com/espana/articulo/poder-judicial-estudia-concienciar-jueces-franquismo-crimenes/csrcsrpor/20140916csrcsrnac_14/Tes

No sé si me alegro o me da la risa.


La comisión permanente analiza la propuesta de una vocal para asumir las recomendaciones hechas por el relator de Naciones Unidas

ALBERTO POZAS   16-09-2014 - 12:15 CET
La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará este martes por la tarde la propuesta hecha por la vocal Concha Sáez para asumir las recomendaciones hechas en clave jurídica por el relator de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, sobre los crímenes del franquismo y las desapariciones forzadas. La vocal propone que la formación de los jueces españoles incluya una mayor carga en materia de derechos humanos y asuntos relacionados con la Guerra Civil y la responsabilidad de las instituciones.
Votar
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Imprimir
Enviar
Los crímenes del franquismo están en el orden del día del Consejo General del Poder Judicial para este martes. La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces estudiará en su reunión de este martes la propuesta realizada por una de las vocales, Concepción Sáez, de asumir las recomendaciones de la ONU en lo relativo al franquismo y concienciar así a los jueces españoles tanto de la gravedad de sus crímenes como del papel que tuvieron las instituciones en la violación de derechos humanos desde el estallido de la Guerra Civil.
En un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER, esta vocal sostiene que la consternación expresada por Pablo de Greiff, relator de la ONU en materia de desapariciones forzadas, después de visitar nuestro país "está justificada" por entender que existe "un déficit en los programas formativos" de los jueces que hacen mención a las responsabilidades del poder judicial durante la guerra y la dictadura, así como en las obligaciones del estado español en materia de persecución penal de delitos internacionales como el genocidio, de lesa humanidad y de guerra.
Por esto la vocal pide a la comisión permanente que el Poder Judicial promueva una mayor presencia de estos asuntos en la formación de los jueces españoles: "Fortalecer los programas de formación en materia de derechos humanos, incorporando materias relacionadas con la historia de la Guerra Civil y el franquismo, e incluyendo las responsabilidades de las instituciones del Estado en las violaciones graves de los derechos humanos durante ese periodo de nuestra historia reciente, como una medida de educación, sensibilización y para promover la no repetición".
Son recomendaciones que realizó Pablo de Greiff, relator especial de la ONU en desapariciones forzadas, después de visitar nuestro país y observar la situación actual de las víctimas del franquismo. De Greiff expresó su preocupación en un informe definitivo por la falta de investigación de estos crímenes por parte de la justicia española, además de reprocharle al Estado que no colaborara en la exhumación de fosas y en el olvido de la Ley de Memoria Histórica.
A lo largo de su visita, el relator estuvo en el Consejo General del Poder Judicial el 23 de enero de este año, donde recibió las observaciones de los vocales.