dissabte, 20 de setembre del 2014

JpD ve en el Gobierno una actitud de "condescendencia" con el franquismo al incumplir la Ley de Memoria Histórica


http://noticias.lainformacion.com/politica/sistemas-politicos/jpd-ve-en-el-gobierno-una-actitud-de-condescendencia-con-el-franquismo-al-incumplir-la-ley-de-memoria-historica_O5C8pyXGkKyl7lfD7W4rF/


lainformacion.com
viernes, 12/09/14 - 18:36
0 ]
Acusa al Gobierno de hacer "dejación de funciones" por paralizar la financiación de exhumaciones
Acusa al Gobierno de hacer "dejación de funciones" por paralizar la financiación de exhumaciones
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Jueces para la Democracia (JpD) cree que el Gobierno mantiene una actitud "obstruccionista" con las víctimas del franquismo que está "en la línea de una incomprensible actitud de condescendencia hacia el régimen anterior".
El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, se ha pronunciado así después de que la ONU haya afirmado que España está incumpliendo sus compromisos internacionales y la Ley de Memoria Histórica y dejando sin protección a las víctimas del franquismo.
Bosch ha advertido de que la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 impone una serie de obligaciones al Gobierno, como es la localización e identificación de las más de 114.000 personas que siguen en fosas comunes, una situación "inaceptable" en una sociedad democrática.
Además, la ley establece la obligación de los poderes públicos de financiar las exhumaciones, un mandato que también está siendo inobservado. "No resulta aceptable el argumento del Gobierno de que no dispone de medios económicos, porque ello podría explicar una reducción de las partidas presupuestarias, pero no la absoluta paralización que se ha producido de las actuaciones institucionales", ha añadido.
A su juicio, el Gobierno tiene la "evidente" voluntad de no continuar con las exhumaciones, algo contrario a la legislación española y a las obligaciones internacionales de nuestro país. "Esa actitud obstruccionista del Gobierno está en la línea de una incomprensible actitud de condescendencia hacia el régimen anterior", ha agregado.

ESPAÑA, EL PAÍS CON MÁS DESAPARECIDOS TRAS CAMBOYA
JpD ha advertido de que reparar a las víctimas y permitirles recuperar los restos de sus seres queridos "no supone una apuesta ideológica determinada", sino que representa el funcionamiento más básico de un Estado de Derecho, a través de principios que tienen carácter universal.
Sin embargo, ha recordado que España sigue siendo el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados.
De este modo, Jueces para la Democracia ha querido mostrar su apoyo a las víctimas del franquismo, muchas de ellas de avanzada edad y que tienen derecho a una reparación adecuada de su sufrimiento. "Y reclamamos al Gobierno que no siga haciendo dejación de sus funciones, ni incumpliendo sus deberes legales. Un Estado democrático no debe tolerar que sigan existiendo decenas miles de víctimas de una dictadura en fosas comunes junto a cunetas", ha concluido.
(EuropaPress)