dimecres, 15 d’octubre del 2014

El President Lluís Companys, entregado a Franco por la Gestapo, fue juzgado el 14 de octubre de 1940. HOY HACE 74 AÑOS FUE FUSILADO EN MONTJUïC.









María Torres / 15 Octubre 2014

 

Lluís Companys, Presidente de la Generalitat de Catalunya, fue capturado por la Gestapo y la policía franquista en la localidad bretona de Ar Baol (La Baule, en francés) el 13 de agosto de 1940. La entrega a las autoridades franquistas se realizó el 29 de septiembre por el policía español Pedro Urraca Rendueles -el agente 477- a través de la frontera de Irún. Este agente escribió en su dietario de 1940 una página dedicada a Lluís Companys, donde señalaba que el presidente estaba dispuesto al sacrificio.

 

Companys fue llevado a la Dirección General de Seguridad en Madrid, torturado hasta el 3 de octubre que es trasladado al castillo de Montjuic habilitado como prisión. El 14 de octubre de 1940, a las diez de la mañana, fue juzgado en consejo de guerra.  El juicio farsa duró apenas una hora. Como ya había sido juzgado en rebeldía en aplicación retroactiva de la Ley de Responsabilidades Políticas por un tribunal especial de Barcelona, en esta ocasión se le juzgó  por "Adhesión a la rebelión militar" y se le sentenció  a la pena de muerte por fusilamiento. No tardó el caudilloporlagraciadedios en firmar el "enterado". Al día siguiente, 15 de octubre, Companys era fusilado en el foso de Santa Eulalia del Castillo de Montjuïc. No quiso que le vendaran los ojos y sus ultimas palabras fueron:  "Per Catalunya".

 

Hoy le recordamos con un texto de Ramón Suarez Picallo publicado publicado en el diario La Hora en Santiago de Chile el día 18 de octubre de 1942.


Leer más:






--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 10/14/2014 11:20:00 p. m.