dimarts, 7 d’octubre del 2014

EL PUERTO | CIUDAD 100 lugares con memoria histórica


http://andaluciainformacion.es/el-puerto/443655/100-lugares-con-memoria-historica-/


Vvia El Puerto
07/10/2014 16:55
1
2
3
4
5
El vicepresidente y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha participado hoy en el acto de señalización como Lugar de Memoria del antiguo penal en El Puerto de Santa María, donde ha puesto en valor el trabajo realizado por el Foro de la Memoria del Puerto en colaboración con la dirección general de Memoria Democrática cuyo trabajo ha hecho posible el acto de hoy.
“Con esta señalización como Lugar de Memoria son ya más de 100 los lugares donde rendimos merecido homenaje a héroes anónimos, los últimos soldados de la República, que como tal deben ser conside-rados, ya que defendieron un régimen legítimo y democrático ante el golpe militar fascista que condenó a España a cuarenta años de oscuridad” ha subrayado.
Asimismo, ha continuado en su intervención “entre estos anti-guos muros se esconden historias de dirigentes obreros y militantes de partidos políticos que dejaron los mejores años de su vida luchando por esta democracia que hoy disfrutamos”, en un penal con uno de los regimenes internos más estrictos, y en los que la procedencia de los encarcelados: socialistas, comunistas y anarquistas, hizo que la con-ciencia social subiera entre la población reclusa.
Valderas, que ha calificado el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno andaluz en materia de memoria de “impecable” e ins-pirado en las “ideas de verdad, justicia, reparación y no repetición” ha subrayado que este no sería posible sin la abnegada entrega y de-dicación de los familiares de las víctimas y de las asociaciones memo-rialistas.
Para el vicepresidente, el discurso democrático necesita conocer la verdad de lo ocurrido en esta etapa funesta de la historia de España en la misma medida que lo han hecho países europeos de nuestro entorno que sufrieron regímenes dictatoriales y que han sabido afrontar lo ocurrido condenando la barbarie, incorporando al discurso de Estado los planteamientos democráticos en la línea de lo expresado por las organizaciones internacionales y el propio Derecho Público Internacional.
Valderas ha terminado su discurso subrayando que en Andalucía ”les aseguro que se está haciendo un trabajo bien hecho”, trabajo que ha tenido como fruto el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que pronto verá la lu como Ley.
Un texto normativo que será el más avanzado del Estado referente para futuros gobiernos que quieran seguir la senda que se está marcando desde la Comunidad Autónoma y que vendrá a saldar viejas deudas y a permitir verdades nuevas.
En Andalucía 60.000 ciudadanas y ciudadanos fueron ejecutados Andalucía sufrió de manera extrema la infamia, la represión, la tortura, el exilio y la muerte.60.000 ciudadanos y ciudadanas fueron ejecutados y de ellos 20.000 son considerados desaparecidos en el sentido legal del término.
A lo largo de nuestra Comunidad se localizan 650 fosas comunes que dan muestra de la voluntad sistemática del Gobierno de la Dictadura de eliminar físicamente a una parte de la sociedad por motivos de pensamiento. Todas estas vivencias están recogidas entre las piedras del Convento de la Victoria (antiguo penal) señalizado hoy como Lugar de Memoria por el vicepresidente, acto con el que la Junta continúa su trabajo por restituir la dignidad a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que dieron parte de sus vidas, o incluso murieron defendiendo el régimen democrático que se abrió en España un 14 de abril de 1931