divendres, 17 d’octubre del 2014

José Gaos cerró en agosto de 1938 la Universidad Central de Madrid de la que era rector para emprender el camino del exilio a México.




José Gaos cerró en agosto de 1938 la Universidad Central de Madrid de la que era rector para emprender el camino del exilio a México. Se marchó invitado como profesor por Daniel Cossío Villegas para formar parte del proyecto de La Casa de España en México, propuesto por Daniel al entonces presidente Lázaro Cárdenas.
El proyecto consistía en invitar a un grupo de intelectuales españoles para dar conferencias en las universidades públicas mexicanas mientras concluía la guerra en España, donde gobernaban los republicanos. En total llegaron12 profesores temporales.
Se integraron en la Casa de España, “que en realidad eran sólo dos pequeños cuartos que les prestaba la editorial Fondo de Cultura Económica en la calle de Madero. Estos profesores no tenían labores docentes sino que iban a dar conferencias a distintas universidades, en Michoacán, en Jalisco y en Guanajuato, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional”.La Guerra de España acabó con la Segunda República: “Los profesores temporales no podían regresar, como era el plan original; había triunfado el franquismo y el contexto era absolutamente distinto. Y no sólo no regresaron los temporales, sino que llegaron por decenas más intelectuales porque sabían que en México habían acogido a esos 12.”
En esas circunstancias, la Casa de España ya no podía permanecer como tal ni mantener su carácter temporal: “En 1940 se transforma en El Colegio de México, se vuelve una institución permanente y se inserta en el sector de la educación pública en México”. La Jornada, 2008.
"Discípulo distinguido de Ortega y Gasset, José Gaos, que acuñó el término, fue eso, "un transterrado". Quiso él introducir así una tajante distinción. "Desterrado" es el que tiene que dejar su patria y pasa a lugar que le es ajeno. En cambio, "transterrado" es quien, teniendo que salir de su tierra, se establece en otra que le es afín y en la que llega a sentirse "empatriado". El País, 1989.
Dos cuestiones significativas, la Universidad Central se reabrió durante el franquismo como Universidad Complutense y José Gaos tuvo ocho hermanos, una de ellos fue la actriz Lola Gaos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/30/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
http://elpais.com/diario/1989/08/28/opinion/620258410_850215.html
Foto: Archivo histórico de El Colegio de México.