dijous, 30 d’octubre del 2014

La socialista Susana Ros pregunta en el Congreso si tomarán medidas por el incumplimiento del alcalde de Borriol a la Ley de Memoria Histórica


http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/333158_susana-pregunta-congreso-tomaran-medidas-incumplimiento-alcalde-borriol-memoria-historica.html


28/10/2014 | elperiodic.com  
La diputada socialista Susana Ros ha formulado una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados para conocer las medidas que se van a adoptar ante la negativa del alcalde de Borriol de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica al finalizar la excavación de una fosa común en su término municipal.
Hay que recordar que el sábado se enterraron los restos de 17 vecinos de Borriol hallados durante los trabajos de búsqueda de dos fusilados desaparecidos: José Valls Casanova, socialista fusilado en 1938, y Luis Messeguer, otro republicano que le acompañó en este trágico destino. Un acto que se desarrolló con la presencia de la hija de uno de los desaparecidos, Antonia Valls.
El Grupo para la Recuperación de la Memora Histórica solicitó permiso al Ayuntamiento de Borriol para colocar un monolito con una placa en la que se conmemorará la memoria de estos vecinos de Borriol, pero el alcalde del PP Ibán Pauner no lo concedió. Por ello la Asociación finalmente optó por plantar un olivo justo en el lugar donde se hallaron los restos.
El portavoz del grupo municipal socialista en Borriol, Francisco Pastor, denunció que el Ayuntamiento obligó al Grupo a realizar los trabajos de enterramiento ese sábado, sin opción a realizarlo otro día, y también ha asegurado que Ibán Pauner se comprometió a debatir este tema en pleno, “cuestión que finalmente nunca se ha producido, hurtando con ello la decisión y debate sobre este tema a los grupos de la oposición”.
Pastor ha señalado que “son los restos de vecinos humildes del pueblo que no estaban identificados con ningún bando de la contienda civil”.
La diputada Susana Ros, junto al secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, asistieron junto a otros representantes socialistas, al acto convocado por la Memoria Histórica para dar su apoyo y solidaridad a la labor de esta asociación.