dimarts, 28 d’octubre del 2014

Sobrescobio homenajea a las víctimas del franquismo


http://www.asturias24.es/secciones/comarcas/noticias/sobrescobio-homenajea-a-las-victimas-del-franquismo/1414426852

Familiares y miembros del colectivo Estaya reclaman que el monolito sea trasladado
Lunes27 de octubre de 2014
Asturias 24
@asturias24es
La asociación Estaya de la Memoria l'Altu Nalón ha celebrado en Sobrescobio durante el pasado fin de semana la tercera edición de las Jornadas de Memoria y Homenaje a las víctimas del franquismo del concejo coyán.
Varias decenas de personas se acercaron a la proyección del documentalDesafectos. Esclavos del franquismo a la realidad de los Batallones de Trabajadores, destacamentos penales militarizados de trabajo forzado donde cumplieron condena varios vecinos del concejo coyán. Asimismo también se celebraron sendos actos de homenaje. El primero consistió en una ofrenda floral al rio Alba en el pueblo de Soto de Agues y el segundo ante el monolito en memoria de las víctimas del franquismo del concejo que el pasado año colocó la Estaya de la Memoria en el lugar llamado La Molina.
Tanto la Estaya como los familiares de las víctimas han vuelto a reclamar que el monolito sea trasladado al casco urbano, algo que el ayuntamiento viene denegándoles desde el pasado año. La asociación ha querido denunciar esta actitud que consideran “impositiva y cómplice en la estrategia de invisibilidad social de las víctimas del franquismo que sufren desde hace más de setenta años” y lo han hecho de forma gráfica y llamativa colocando las fotos y siluetas con los nombres de las personas represaliadas en este concejo en el jardín del Centro Cultural Vicente Álvarez, lugar donde piden sea reubicado el monolito.